El nuevo modelo de Ram deberá vérselas cara a cara con la Maverick, con la Toro apenas por debajo. Medidas, motores, despeje y más.
Por Martin Simacourbe
El mercado de las pick ups viene agrandando sin parar en los últimos años. Antes, estaban las chicas, las medianas y las grandes, pero de un tiempo a esta parte, también surgieron lo que llamamos comúnmente intermedias, aunque dentro de estas ya se abrieron las aguas.
Solo para ordenarnos, entre las chicas están las Strada y Saveiro, derivadas de berlinas compactas como Mobi (la anterior era Palio) y Gol. Entre las medianas las Hilux, Amarok, Ranger, etc., mientras que las grandes son las F-150 y 1500.
En las intermedias aparecen las derivadas de SUV compactos como Oroch y Montana (de Duster y Tracker) y las que lo hacen de SUV medianos, como Toro y Maverick (Compass y Bronco Sport). Allí se mete la Rampage (ver lanzamiento), que sin un SUV de la marca, también comparte chasis con modelos de Jeep.
Estas últimas tres tienen medidas muy similares. De largo, Toro anuncia 4,95 metros, Rampage 5,03 y Maverick 5,07. Entre ejes, las primeras comparten los 2,99 metros y la Ford se estira a 3,08. De ancho, Toro tiene 1,84, Rampage 1,89 y Maverick 1,98, mientras que de alto, la Fiat alcanza 1,74, la Ford 1,75 y la Ram 1,78.
En la capacidad de carga, Maverick va de 613 a 670 kilos (dependiendo la versión), Toro de 650 (nafta) a 1.000 (diesel) y la Rampage de 750 (nafta) a 1.015 (diesel).
También tenemos las medidas de la caja de Toro y Maverick. La primera mide 1,33 x 1,36 x 0,59 y la segunda 1,38 x 1,35 x 0,52. De la Ram no las tenemos aun, pero sí el volumen total, con 980 litros, contra los 937 de la Toro. De la Ford no tenemos ese dato.
En cuanto a despeje, la Maverick tiene 218 mm como medida máxima contra los 264 de Toro y Rampage. En los ángulos, la Ford tiene 20,6° de ataque y 21,9° de salida y las Fiat y Ram comparten 25,7° y 27,5°, respectivamente.
Por último, vamos a repasar la oferta mecánica, sabiendo que las de Rampage aun deben confirmarse para el mercado argentino. Las de Stellantis son las únicas con opción diesel: un 2.0 de 170 CV y 350 (en Toro, ver prueba) y 380 Nm (en Rampage), con caja automática de nueve y tracción integral. Mientras, Maverick es la única con un híbrido: el 2.5 de 194 CV y 210 Nm con caja CVT y tracción simple. Además, Toro es la única con un motor “intermedio”: el 1.3 nafta de 175 CV y 265 Nm (ver prueba), con caja automática de seis y tracción simple.
En lo alto de la oferta están la Maverick 2.0 nafta de 253 CV y 380 Nm (ver prueba), con caja de automática ocho y tracción simple o integral, y la Rampage 2.0 de 272 CV y 400 Nm (ver contacto) con caja de nueve y solo tracción integral. Son potencias que incluso se ponen a la par o arriba de las medianas con chasis.
Veremos cuando llegue la Rampage con qué valores lo hace, pero en junio la Maverick cotiza entre 11.9 y 16.1 millones de pesos y la Toro lo hace entre 10.2 y 15.9 millones.
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