Scania presentó su nueva generación de buses y charlamos con Alejandro Pazos, CMO de la filial argentina, sobre el GNC y cómo crecerá este mercado.
Por Martín Simacourbe
Durante casi toda la semana, Scania está presentando en las instalaciones de Campo de Mayo la nueva generación de buses (ver lanzamiento). Con un gran despliegue de presentaciones y un breve test drive en las enormes pistas del campo militar, varios directivos de Scania detallaron cada uno de los atributos del nuevo modelo, desde la concepción hasta la venta y posventa que ofrece a los clientes.
También fue una buena ocasión para charlar con Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de la marca, que coordina todo el marketing y la comunicación de Scania para toda América.
Pazos enseguida saca pecho sobre la novedad: “la verdad que esta generación marca un hito en la historia del transporte de pasajeros, de corta, media y larga distancia. Es una nueva generación completamente renovada, cambia el 92% del chasis del bus, el bastidor, cajas, palieres, diferenciales, motor, puesto de conducción y toda la adaptación para el carrocero. Realmente, una innovación tremenda que se lanzó a fines del año pasado en Suecia y en Europa y que está haciendo el desembarco en la América Latina y Argentina en estos meses”.
El hito, según el directivo, se explica en que “de estas características, con la oferta de nuevos motores de combustión interna con combustibles alternativos, como puede ser el GNC, es algo que solamente un competidor tiene, pero no con esta performance. No estamos hablando de un vehículo transformado, sino que ha sido concebido a gas”.
Una de las grandes razones para utilizar GNC es el medioambiental. Pazos explica que “lo que todas las terminales y todos los proveedores de soluciones de movilidad tenemos que trabajar es en cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte, que representan el 20% de las emisiones que son responsables del calentamiento global”.
Aunque Scania tiene mercados donde electrificó rápidamente su oferta, en Argentina la situación es diferente: el CMO de Scania señala que “nosotros, como fabricantes de soluciones de transporte, somos parte del problema, queremos ser parte de la solución y sabemos que no hay una única solución mágica que se aplique en todos los mercados, sino que tenemos que entender en dónde estamos operando para ver qué solución impactamos. En la transición hacia la electrificación, algunas marcas decidieron ir directamente al final del camino. Nosotros dijimos: tenemos que pensar lo eléctrico como la solución final, pero en el medio tenemos el gas como la opción más lógica para empezar a disminuir las emisiones”.
Sobre el crecimiento de las flotas de GNC como reductor de esas emisiones, Pazos cree que “necesitamos que todos los actores del sector público, de las municipalidades, de las provincias y a nivel nacional entiendan la problemática del calentamiento global. También los operadores logísticos que confían en las nuevas tecnologías, los distribuidores y los usuarios de vehículo y por eso invitamos a este evento a la prensa -por las audiencias que logran- y a los operadores de media y larga distancia del país y a gran mayoría de los urbanos para que vivan esta experiencia: tendremos más de 1.000 clientes en dos días en Campo de Mayo“.
Igualmente, el directivo da números alentadores sobre ese crecimiento: “los operadores más grandes de urbano e interurbano ya se volcaron al GNC y ya hemos ganado licitaciones en Mendoza con este combustible. Creo que va a ser lo mismo que pasó en el transporte de carga, donde exponencialmente escaló al 15 por ciento y todos los años se viene duplicando el volumen“, aunque reconoce que pese a que “el GNC es mucho más rentable para el operador, por los costos, en el transporte de pasajeros tenés la distorsión de los subsidios al gasoil, que le quita atractivo”.
Pazos también comentó acerca de cómo Scania es uno de los principales actores del segmento de buses: “en lo que es media y larga distancia somos líderes y en lo que es urbanos, si bien participamos siempre, entendemos que con esta oferta de nueva generación de buses a GNC vamos a tener una entrada fuerte”.
Con respecto al origen de esta nueva generación y la producción que se hace en la Argentina, el CMO de Scania señaló que “el chasis viene de Brasil, con componentes que se fabricaron en Argentina. Nosotros tenemos nueve plantas a nivel global con un sistema de producción modular en el que cada país se especializa en una parte del vehículo para garantizar la misma calidad en todo el mundo. Tucumán lo hace en engranajes, cajas, palieres de diferenciales y componentes de motor que se exportan el 100 por ciento a las plantas de ensamblaje”.
Por último, como anticipo de los lanzamientos que vienen, Pazos confirmó que “va a haber novedades en cuanto a camiones en noviembre y un gran lanzamiento de cara al 2024“.
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