El Toyota GR Corolla H2 utiliza un motor a combustión alimentado a hidrógeno, con la novedad que este está en estado líquido. Corrió 24 horas en Japón.
Toyota viene utilizando desde hace tiempo el hidrógeno como combustible. La última innovación es un GR Corolla con motor de combustión alimentado por hidrógeno líquido que corrió una competencia de 24 horas en Japón.
La marca vende desde hace años el Mirai (ver más), modelo que utiliza un motor eléctrico alimentado a pila de combustible, la cual se alimenta de hidrógeno en estado gaseoso.
Un sistema similar emplea el GR Yaris H2 (ver más), pero el motor eléctrico se reemplaza por uno tradicional de combustión. La novedad en este GR Corolla H2 es que el hidrógeno utilizado está en estado líquido y no gaseoso.
El ORC Rookie GR Corolla H2 Concept N° 32 es el primer auto de carreras en utilizar esta tecnología y compitió en las 24 horas Napac Fuji, de la Eneos Super Taikyu Series. Al volante estuvo el propio Akio Toyoda (ex CEO de la empresa, que corre bajo el pseudónimo Morizo), quien completó 1.500 km.
Según la marca japonesa, el uso de hidrógeno líquido mejora la performance en competencias y se puede repostar en la misma zona de los vehículos a combustión, ya que el área para instalar una estación puede ser hasta cuatro veces más pequeña que la necesaria para albergar el hidrógeno gaseoso.
La contra, es que el hidrógeno líquido es menos eficiente que el gaseoso, con un consumo de combustible que puede dispararse a causa de la menor densidad energética. Sin embargo, Toyota ha duplicado la autonomía sin elevar los tiempos de recarga, de aproximadamente un minuto y medio.
Otro reto es que el hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de los -253 grados centígrados, tanto en el llenado como el almacenamiento, lo que requiere una bomba de combustible y depósitos específicos.
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