Aunque lo empezó a producir en septiembre de 1963, Renault ya inició los festejos en la planta donde se hicieron más de 150.000 unidades.
En septiembre de 1963, la fábrica cordobesa de Santa Isabel iniciaba la producción del Renault 4, modelo que se había presentado en Francia dos años antes.
Ideados a mediados de la década del cincuenta como una respuesta al Citroën 2CV, el R4 innovó con un portón trasero posterior levadizo, algo de lo que carecía su rival. Otra particularidad era que su distancia entre ejes difería según el lateral (48 mm más larga la derecha).
En Europa estaba disponible con varias opciones: el R4 sin tercera ventanilla, el R4 convencional que conocimos, la R4 Fourgonette con caja de carga cerrada y el R3, una versión desconocida en nuestro mercado, con motor más chico y paragolpes tubulares que se posicionaba como la base de la oferta. Los motores del R4 europeo eran un 603 cm3 de 17 CV y un 747 cm3 de 24 CV, ambos con caja de tres marchas en la consola, tal como tenía el modelo de Citroën.
IKA lo produjo en Córdoba con el motor de 845 cm3 de 33 CV que tenía el Dauphine, el primer modelo de Renault producido en la Argentina. Llegó comercialmente a nuestro mercado el 7 de noviembre de 1963.
Recién en 1965, en Europa, abandonó la denominación R4 para pasar a ser, oficialmente, Renault 4. En 1968 dejó la parrilla boca de ballena, al tiempo que estrenaba la versión Plein Air, sin puertas ni techo, que se produjo por tres años. El cambio estético llegó un año después a la Argentina, cuando adoptó el motor de un litro de 48 CV.
En 1975 adoptó en Europa nueva parrilla, intermitentes y paragolpes, mientras que el furgón crecía 8 cm. Tres años después se estrenó la pick up, mientras el mencionado rediseño llegaba al país.
A fines de 1984, el modelo adoptó en Argentina un 1.1 de 51 CV y un nuevo diseño interior, con un tablero y consola renovados. La pick up llegó al país en 1985. Se producía en Uruguay y se armaba en la planta de vehículos especiales de Renault en Buenos Aires.
El Renault 4 dejó de producirse en Santa Isabel el 19 de diciembre de 1987, tras 157.315 unidades. En Europa dejó de producirse en diciembre de 1992 en Yugoslavia (actual Eslovenia). Se hicieron más de ocho millones de unidades en 29 países.
Al igual que sucederá con la 5, la denominación 4 regresará dentro de poco a la gama Renault con un modelo eléctrico que la marca ya adelantó con un prototipo (ver más).
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