El gigante asiático superó por primera vez a Japón y Alemania en el primer trimestre de 2023. Exportó más de un millón de vehículos. Ranking por marca.
Se veía venir y sucedió. En el primer trimestre del año, el sitio local Car News, informó que China se convirtió en el país que más automóviles exporta en todo el mundo, pasando a Japón y Alemania.
El crecimiento de la demanda de modelos eléctricos producidos allí fue el detonante para este resultado, pero también se agrega la incesante llegada de autos chinos a Rusia, luego del embargo occidental y la retirada de varias marcas europeas y japonesas.
China superó a Japón, que solía ser el mayor exportador de automóviles. Entre enero y marzo de este año, China envió 1.07 millones de autos a otros destinos, mientras que Japón se quedó en 1.05 millones.
Si se agrega abril, las exportaciones chinas crecieron hasta 1.37 millones. Solo en ese mes, los envíos crecieron un 170 por ciento más que el año pasado.
Las principales exportadoras son SAIC (313 mil unidades), Chery (244 mil) Tesla (128 mil), Changan (117 mil), Geely (76 mil), GWM (74 mil), Dongfeng (66 mil), JAC (58 mil), BYD (58 mil) y BAIC (50 mil). La marca más exitosa de SAIC en MG.
Los principales destinos de modelos producidos en China son Rusia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Bélgica, Japón, Australia, Alemania, Emiratos Arabes y Corea del Sur. En nuestro continente, las mayores ventas de modelos chinos las hacen Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
En la década de 2010, China exportó alrededor de un millón de unidades anuales, pero en 2021 las exportaciones ya alcanzaron 2 millones de unidades, superando a Corea. En 2022 pasó a 3 millones, dejando atrás a Alemania y se espera que este año alcancen 4 millones de unidades.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *