La mayoría de los vehículos producidos en la Argentina vende más en nuestro mercado que en Brasil, pero es algo que no se da en todos los casos.
Esta semana, Ford reveló la Ranger que se va a producir en la Argentina en territorio brasileño antes que en nuestro país (ver más). Y lo primero que uno piensa es que Brasil es un mercado mucho más importante que el argentino.
Razones no faltan: mientras en los primeros cuatro meses del año en la Argentina se patentaron poco más de 146.000 unidades, allá ya sobrepasaron las 586.000.
Pero claro, en no todos los modelos se da esa relación de 4 a 1 a favor del mercado brasileño. De hecho, la Ranger es uno de los pocos ejemplos en donde un modelo vende más en Argentina que en Brasil.
La lista completa se nutre, casi siempre, por modelo con la condición de ser producidos en nuestro suelo: el Fiat Cronos, líder cómodo de nuestro mercado, vendió ya 19.000 unidades acá, mientras que en Brasil apenas supera las 11.000.
La lista se completa con el Peugeot 208 (vendió en Argentina 13.8 miles de unidades en los primeros cuatro meses, contra 6.4 en Brasil), Amarok (8.7 contra 2.3), la mencionada Ranger (8.2 contra 5.3), Sandero (más el Stepway, 5.4 contra 2.0), Frontier (3.7 contra 2.1), Cruze (3.5 contra 0.5) y Logan (2.1 contra 0.7).
Pero dijimos, no todos los casos locales son iguales: Hilux vendió 9.8 miles de unidades en Argentina, pero 13.8 en Brasil en el mismo período. Lo mismo pasó con SW4 (2.2 vs 4.4) y Taos (3.5 vs 3.8).
Los pocos ejemplos de importados que venden más acá que en Brasil son todos de Ford: Maverick (1.3 vs 0.5), Territory (0.8 vs 0.4) y Bronco Sport (0.6 vs 0.1).
Salvando el ejemplo de Tracker, que se produce en ambos países, pero venden en forma desigual (4.0 vs 18.6) los modelos que se hacen en suelo brasileño tienen cifras de venta muy bajas en Argentina con respecto a las que logran allá.
Ejemplos sobran: Corolla Cross (4.1 vs 14.4), Yaris (4.0 vs 11.2), Polo (3.1 vs 20.1), Corolla (2.9 vs 12.2), Onix (2.7 vs 52.6), Renegade (2.4 vs 14.0), Kicks (1.4 vs 14.4), Nivus (1.3 vs 12.8), Compass (0.9 vs 20.5), Toro (0.8 vs 15.9), Pulse (0.7 vs 13.6), S10 (0.7 vs 9.0), Strada (0.6 vs 31.8), Mobi (0.4 vs 19.3), Argo (0.3 vs 20.5), T-Cross (0.3 vs 18.8) y Creta (0.1 vs 20.1).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *