Siete Volkswagen pequeños que no pasaron de prototipos

Siete Volkswagen pequeños que no pasaron de prototipos

La historia de Volkswagen tiene muchos autos pequeños que finalmente no fueron producidos. Repasamos seis de esos prototipos.

Luego de su primer modelo, el Beetle, nacido incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, Volkswagen estuvo mucho tiempo hasta desarrollar un nuevo auto chico.

El Golf, de 1974, era un mediano, aunque de tamaño contenido, y al año siguiente apareció en Polo. Más tarde llegaría el Gol brasileño, en 1980. Las nuevas generaciones, más grandes, dieron lugar a la aparición del Lupo, en 1998, mientras que el T-Cross, de 2019, fue el precursor entre los SUV compactos.

Sin embargo, antes de todos estos, hubo varios prototipos de Volkswagen en el segmento inicial que, por diferentes motivos, no llegaron a ver la luz. Los repasamos.

EA 48 (1953)

Este fue el primer intento de tener un modelo por debajo del Beetle. Medía 3,5 metros de largo y 2,1 entre ejes, con 4 plazas en el interior. Se trataba de un precursor de todo lo que vino tiempo después con el Mini, ya que ofrecía motor y tracción delantera, además de una suspensión McPherson adelante. El motor era un bóxer de 600 cm3 y 18 CV. Su condición de espartano al máximo eliminaba ventanillas posteriores, luneta y hasta el portón, aunque se supone que esto no llegaría al modelo de producción. La baja la dio el miedo a una canibalización con el Beetle, que era un verdadero motor de la industria alemana.

EA 266 (1969)

En los sesenta, el ya veterano Beetle necesitaba un reemplazante y VW le hizo un pedido a Porsche para crearlo. La propuesta era osada, con el motor (un 4 cilindros de 105 CV) ubicado bajo los asientos traseros, algo que permitía un doble baúl. Esa disposición generó dificultades en la habitabilidad, la tempratura interior y el desempeño dinámico, pero la baja la dio el cambio directivo que tuvo la marca en ese tiempo y que derivó en un nuevo proyecto que dio vida al Golf (ver más).

Chicco (1975)

A diferencia de los anteriores, este prototipo no pretendía llegar a la producción, sino aportar elementos de cara a un futuro modelo compacto. De hecho, no fue mostrado ni siquiera en un salón internacional y quedó como un laboratorio de ideas puertas adentro. Nació casi con el Polo, aunque era más corto, con solo 3,3 metros de largo. El motor era un 3 cilindros de 900 cm3 y 40 CV.

Student (1982)

Otro modelo pequeño fue este que nació a comienzos de los ochenta. Tenía soluciones como los paragolpes envolventes de gran tamaño (algo que vimos luego en el Ka), el portón de vidrio (como el Up europeo) y enormes puertas para su tamaño de solo 3,1 metros de largo. Muchos de esos recursos buscaban maximizar el costo de producción, como el interior, que era muy básico. El motor era un 4 cilindros de 1.1 litros y 50 CV o 72 CV. Incluso había una opción eléctrica con 120 km de autonomía.

Chico (1992)

VW volvió a utilizar la denominación, pero sin la doble C. Este era un 2+2 de 3,2 metros de largo con motorización híbrida. El naftero tenía 640 cm3 y 34 CV. A diferencia de los otros, tenía detalles de calidad y hasta poco habituales en un auto pequeño, como las puertas con doble bisagra para mejorar el acceso. Dicen que Swatch estuvo involucrada en el proyecto, pero luego VW rompió relaciones y la marca acordó con Mercedes la creación del primer Clase A.

Go! (2011)

Cuando VW se hizo con ItalDesign, la casa italiana produjo un par de prototipos: el Go! y el Tex. El primero medía menos de 4,0 metros de largo, pero con un baúl de 400 litros gracias al motor eléctrico, que permitía un largo entre ejes similar al Passat. Techo panorámico, cámaras en lugar de espejos (dispuestas en medio de las ventanillas), puertas traseras corredizas y un interior con cuatro asientos idénticos fueron sus cartas de presentación en el Salón de Ginebra de ese año.

Taigun (2012)

Antes del T-Cross, VW tuvo casi listo un SUV compacto que mostró por primera vez en el Salón de San Pablo. Medía 3,9 metros de largo y recurría a un motor de 3 cilindros con 110 CV. Todos supusimos entonces que su paso a la producción era inminente, pero finalmente se quedó en un prototipo. Incluso dos años después, la marca lo presentó en el Salón de Nueva Delhi con un portón diferente: en vez de abrir hacia arriba y hacia abajo en dos secciones, la zona inferior lo hacía lateralmente para alojar el auxilio externo, al mejor estilo EcoSport.

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