La medida se hará efectiva solo en rutas nacionales hasta que cada provincia decida su aplicación. Pero ya hay 13 con alcohol cero al volante.
El Senado de la Nación aprobó con 48 votos positivos, nueve negativos y 14 ausencias la Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio argentino.
Cabe recordar que la normativa será aplicada únicamente en rutas nacionales hasta que cada provincia decida aplicar la novedad, que modificó un único artículo que de la Ley de Tránsito 24.449 en el que ahora “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.
Hasta ahora, son 13 las provincias en la que ya tenían una ley de similares características, incluida la Provincia de Buenos Aires, que fue la última en incorporarla en diciembre. Las otras son Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
La medida tuvo un alto apoyo mediático por parte de la ANSV, pero consiguió el rechazo en las provincias vitivinícolas y en algunos referentes de la seguridad vial que no dependen del gobierno.
La ANSV asegura que en una de cada cuatro muertes al volante está presente el alcohol y que en las provincias en las que ya se aplica el Alcohol Cero, las víctimas de tránsito disminuyeron.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *