La marca de Elon Musk levantará una planta en México, reducirá los costos de producción y lanzará tres nuevos modelos. Por ahora no hay fechas.
La enorme expectativa que había por los anuncios de Tesla en su ya tradicional Investor Day fue aplacada solo por partes. Porque si bien hubo anuncios de importancia, Elon Musk y los directivos que la llevaron a cabo no adelantaron fechas.
Una de las novedades más importantes será la construcción de una gigafábrica en México, dentro del plan de expansión de la marca, que pretende pasar del casi millón y medio de ventas de 2022 a más de 20 millones en 2030.
Para esto, Musk anunció un nuevo sistema de producción que dejaría atrás el que utiliza toda la industria actualmente y que reduciría los costos en un 50 por ciento, algo similar a lo que hizo Henry Ford hace 100 años y que analizamos hace pocos días (ver más).
El sistema actual consta de algunos pasos que todas las automotrices repiten, incluso Tesla. Se sueldan el casco principal, se manda a pintura y luego se montan la mecánica, la electrónica, todo el interior y el resto del auto en una secuencia.
Tesla quiere tomar hacer ese mismo proceso, pero en módulos individuales (cola, trompa, laterales, piso) para, una vez completos, unirse. Eso reduciría, según Tesla, no solo los costos a la mitad, sino también el espacio de producción en un 40 por ciento.
Así, el piso con las baterías colocadas, e incluso los asientos delanteros y el panel principal, se uniría al resto de los módulos ya completados. No queda claro cómo serán soldadas estas partes ya pintadas y con elementos plásticos incluidos, pero seguro es algo contemplado en este proceso.
La planta es donde debutaría este proceso, pensado para la siguiente generación de los modelos de Tesla, será la de México, que se levantará en Monterrey, una localidad cercana a Estados Unidos. No se anunciaron fechas, montos ni capacidad productiva.
En cuanto a modelos, se aseguró que la Cybertruck estará lista este año y será producida en serie en 2024 y, además, las filminas mostraron otros dos modelos cubiertos, pero no se adelantó nada acerca de qué segmentos buscarán atacar, poniendo un signo de interrogación acerca del futuro modelo compacto de la marca (ver más).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *