Llegó para salvar a la compañía francesa y se convirtió en un éxito comercial y deportivo. Se vendió por 15 años y llegó importado a la Argentina.
Un 23 de febrero de 1983, Peugeot presentó en sociedad al 205 con la versión T16. Un día más tarde apareció la gama convencional y allí se inició un camino plagado de éxitos.
El 205 nació con el programa M24 (ver más), que comenzó su desarrollo en 1977 con el fin de reemplazar al 104, un modelo que vivía a la sombra del Renault 5 en términos comerciales.
La apuesta era a todo o nada, porque la marca pendía de un hilo tras las compras de Citroën y la rama europea de Chrysler, las cuales no dieron los frutos esperados en términos financieros.
Sus líneas enamoraron rápidamente y prueba de ello es que en sus 15 años de vida apenas tuvo cambios estéticos. Se presentó con la versión de 5 puertas con una gama naftera con motores entre 45 y 80 CV. Luego aparecieron el 3 puertas, el diesel, la versión GTi (primero con 105 CV y luego con 130 caballos) y la descapotable.
La Turbo16 (ver más) nacida para homologar el vehículo de rally anticipó lo que sería una exitosísima carrera deportiva, con títulos en 1985 y 1986 en el Mundial de Rally y en 1987 en el Dakar (ver más).
En Europa también hubo lugar para las versiones comerciales, como el Multi de 1986 o el furgón de 1994. A la Argentina llegó a fines de 1991 junto con la apertura de importaciones y se despidió a fines de esa década, cuando aun sobrevivía la versión diesel, conviviendo con el 206 nacional.
El modelo dejó de producirse en Francia el 31 diciembre de 1998, tras más de 5 millones de unidades, un récord para la marca Peugeot que solo fue superada por su sucesor, el 206 (ver más).
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Sergio
23 febrero, 2023, 6:42 pmQue buen auto. Algo tardío para llegar a nuestro país.
Lo que andaba la versión de rally Clase B. Se cansó de ganar hasta que anularon la categoría por peligrosa.
Y las versiones GTI que superaba los 200km/h, la CTI que era un sueño, y la diesel que le cargabas gasoil comun 2 veces por año… Geniales
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