¿Elon Musk podrá ser el Henry Ford de los autos eléctricos?

¿Elon Musk podrá ser el Henry Ford de los autos eléctricos?

Gracias a las incomparables ganancias que logra con cada automóvil vendido, Tesla rebajó el precio de sus autos, tal cual lo hizo Ford hace un siglo.

En las últimas semanas, Tesla inició una agresiva política de precios, con grandes rebajas en Estados Unidos y China, que llevaron a otras automotrices a imitarla.

La medida también conllevó protestas en el gigante asiático, con clientes que se quejaron de la pérdida de valor de sus automóviles usados, justamente uno de los principales argumentos de compra de un Tesla.

Las rebajas llegaron al 19 por ciento en el Model Y (de 66 a 53 mil dólares) y de 14 por ciento en el Model 3 (de 63 a 54 mil dólares). Esto llevó a GM a rebajar el Chevrolet Bolt otro 19 por ciento, a Hyundai a reducir el valor del Kona un 9 por ciento y a Ford a bajar el del Mustang Mach E un 6 por ciento.

Pero, ¿qué es lo que hace posible que Tesla rebaje fuertemente sus precios? Un informe de la agencia Reuters señala que es tanto el dinero que la marca de Elon Musk saca por cada automóvil vendido, que se da el lujo de iniciar una guerra de precios.

Lejos de los años en que las pérdidas de Tesla se sostenían únicamente gracias a la billetera de Musk, la marca americana ha construido en el presente una posición dominante en la industria del automóvil.

Tesla obtiene por cada auto vendido 9.574 dólares, muy lejos de los 2.150 logrados por General Motors, los 1.550 de BYD (la marca china especialista en eléctricos), los 1.197 de Toyota y los 973 de Volkswagen. Peor la pasan Ford, con pérdidas de 762 dólares por auto, o las chinas Xpeng y Nio, que pierden 11.735 y 19.141 dólares, respectivamente.

¿Cómo logra semejante diferencia Tesla? Según Retuters, Tesla ha controlado los costos de producción gracias a inversiones en nuevas tecnologías de fabricación, como el uso de grandes piezas fundidas para reemplazar pequeñas piezas de metal. 

Además, Tesla incorporó la fabricación de baterías y otras partes de su cadena de suministro y estandarizó los diseños de vehículos para mejorar las economías de escala.

Este tipo de políticas no es nueva. Hace 100 años, Henry Ford recortó los precios del Model T mientras su innovador sistema de producción en serie se aceleraba, lo que le dio una ventaja enorme a la marca del óvalo en términos de escala y precios al consumidor. 

Incluso en los ochenta y noventa, Toyota recicló el sistema de producción de Ford con mayor flexibilidad y mínimo stock gracias al “just in time”, lo que complicó a las tres grandes de Detroit en su propio mercado.

El Fordismo y el Toyotismo fueron rupturistas en la historia de la producción automotriz. ¿Estamos ante el inicio del Teslismo o esta guerra de precios pronto encontrará su piso?

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