Las restricciones golpearon duro al mercado de los importados y el Viejo Continente no fue la excepción. Además, los europeos más vendidos.
En la Argentina se patentaron en 2022 algo más de 400.000 vehículos, pero solo contabilizando automóviles y comerciales livianos, esa cifra cae a 380.874 unidades.
Casi un 57 por ciento se fabricó en la Argentina, casi un 35 por ciento llegó de Brasil y menos del 4 por ciento provino de otros mercados latinoamericanos (como México, Colombia o Uruguay).
Del resto, menos del 5 por ciento arribó de los mercados denominados extrazona. Estamos hablando de casi 19.000 unidades, de las cuales menos de 4.500 llegaron directamente desde Europa, representando apenas el 1.2 por ciento de nuestro mercado.
La cuenta no es literal, ya que hay algunos modelos, como el Peugeot 208 GT, importado de Europa, integra los patentamientos del modelo nacional. Igualmente, en este caso puntual como en otros que es complicado determinar el origen, las unidades son tan pocas que no cambian la ecuación.
El mercado “europeo” en la Argentina es superado por el “asiático” (sin contar China), que superó las 7.000 unidades, aunque casi 4.700 corresponden al Ford EcoSport producido en India.
Los chinos superaron las 6.000 unidades, pero casi 3.500 corresponden a otro Ford, el Territory. Apenas poco más de 2.500 unidades fueron importadas por marcas chinas.
Estos fueron los 10 modelos con origen europeo más vendidos del mercado argentino en 2022
Peugeot 3008 588
Citroën Jumper 406
DS 7 Crossback 401
Peugeot Boxer 371
DS 3 Crossback 231
Mercedes Vito 223
Citroën C5 Aircross 200
BMW Serie 3 193
BMW X1 149
Audi Q3 140
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *