Las 23 preguntas de 2023

Las 23 preguntas de 2023

Como en años anteriores, planteamos los interrogantes más salientes del período que está comenzando. Ventas, novedades, producción y mucho más.

Aunque el año que se acaba de iniciar se prevé sin grandes variantes en términos de producción, exportaciones y ventas, es también uno electoral, con las variaciones que eso podría traer en términos políticos y económicos.

Con esa premisa, hay varias cuestiones que aún está dilucidar sobre cómo se desarrollará el mercado automotor argentino.

Por eso, como hemos hecho otras veces, nos hacemos, esta vez, las 23 preguntas de 2023.

¿Algún modelo le sacará el puesto de más vendido al Fiat Cronos?

Nada hace pensar que el modelo más vendido de los últimos dos años en la Argentina no pueda repetir por tercera vez. Además de Fiat, la única que produce modelos populares es Renault y divide su producción en varios ejemplares (sumándolos ya supera a Fiat), con lo cual el Cronos debería mantener cómodamente el primer lugar

¿Podrá alguna marca quitarle el lugar de más vendida a Toyota?

Como en la pregunta anterior, la expectativa vuelve a ser negativa. La japonesa sacó una enorme ventaja en 2022 y nada indica un cambio en este sentido, gracias a que la balanza le permite traer muchísimas más unidades importadas que al resto de las terminales.

Si no se modifica el primer puesto, ¿cuál quedará en segundo lugar?

Acá sí que tenemos dudas. En 2021 la #2 fue Volkswagen y en 2022, Fiat. Sin embargo, en los últimos meses del año pasado, ese lugar lo tomó Renault. VW promete mejorar sus números, con lo cual la lucha va a ser muy pareja en 2023.

¿Será el Chevrolet Tracker el nuevo rey de los SUV compactos?

Siendo el único producto nacional del segmento, el modelo ahora rosarino no debería tener inconvenientes en lograr ser el más vendido. Más teniendo en cuenta que el actual número (el C4 Cactus) ahora tiene una férrea competencia interna con la llegada del C3, algo que ya se notó en los últimos meses.

Ya sin la EcoSport, ¿la Maverick repuntará en ventas?

Sin modelos brasileños y con buena balanza por la exportación de Ranger, Ford trajo muchas EcoSport y Transit en 2022. Pero sin el SUV (debería salir de línea en breve), la Maverick, la Bronco Sport o el furgón deberían aprovechar ese número para mejorar sus ventas. ¿Cuál elegirá Ford?

¿La nueva generación logrará mejorar las ventas Ford Ranger?

Seguimos con la marca del óvalo. Con cada año que pasa, la Ranger está cada vez más lejos de la Amarok en ventas, pero el año que viene aparecerá el nuevo modelo. ¿Será por fin la nueva generación la que sea capaz de devolverle a Ford el sitio que perdió hace años entre las pick ups?

¿Está en riesgo el liderazgo de la Toyota Hilux?

Más allá de lo que suceda con Ranger, el año pasado, Amarok quedó muy cerca de Hilux debido al retraso en las entregas que tiene Toyota. Tanto la japonesa como VW aspiran a producir más unidades el año que viene, pero mientras Toyota exporta mucho de eso, VW podría concentrarse en el mercado interno y pegar el gran golpe.

¿Podrá el VW Taos contra el Toyota Corolla Cross?

Otra lucha entre estas marcas se da en el segmento de los SUV medianos. El Taos, siendo nacional, vende mucho en nuestro mercado, pero Toyota tiene una gran facilidad para traer Corolla Cross desde Brasil y eso se notó claramente en las ventas de 2022. Con mayor producción en Pacheco, El Taos podría recortar esa ventaja y soñar con el liderazgo.

¿Despegarán las ventas del nuevo Citroën C3?

Citroën lanzó con bombos y platillos el nuevo C3 y hasta auguró muy buenas ventas. Pero en el trimestre que quedaba de 2022 apenas superó las 400 unidades. Un simple traspaso de lo que hacía el C4 Cactus (más las suscripciones de plan de ahorro) le bastará al modelo para mejorar sustancialmente las ventas, pero eso aún no ocurrió.

¿Habrá renovación para la dupla Berlingo/Partner, que este año cumplen su 25° aniversario?

El dúo de multiuso producidos en Palomar cumple este año las bodas de plata, pero aun así mantienen su clientela. Nada hace pensar en grandes cambios, pero tener a Fiat dentro del mismo grupo podría traer buenas noticias en cuanto a una renovación, pensando en que ahora sean tres las marcas que saquen provecho de un nuevo desarrollo.

¿Que pasará con la pick up Landtrek?

Peugeot anticipó su pick up al público argentino hace un año, cuando la mostró en Cariló. Luego, por varios inconvenientes, el modelo no llegó a los concesionarios y se pateó para comienzos de 2023. Sin embargo, este año no estará en la Costa y su lanzamiento es un misterio, a la espera de mejores condiciones comerciales. Lo único seguro, al menos hoy, es que, de llegar, se lanzará con marca Peugeot y no como Fiat como ocurrirá en Brasil.

¿Cómo le irá a los nuevos modelos eléctricos?

Este año habrá una ofensiva de modelos puramente eléctricos, entre los dos de Ford y los tres de Renault. Sin embargo, son modelos importados y con precios elevados. ¿Vendrá apenas un puñado testimonial de cada uno o comenzarán a despegar en ventas?

¿Tendrá éxito la nueva Chevrolet Montana?

GM no la pasó bien estos últimos años con los modelos brasileños, pero la producción local de Tracker debería mejorar esos números. Y uno de los apuntados podría ser la Montana, en un segmento donde Toro y Oroch también sufren al ser importados de Brasil.

¿Hasta dónde crecerán las ventas del Tito?

Una de las grandes sorpresas de 2022 fue la aparición y posterior éxito del Coradir Tito. La marca puntana ya vende más que varias importadoras y con una mayor producción en 2023 podría incrementar fuertemente sus números.

¿Seguirá fabricándose el Chevrolet Cruze en Rosario?

Una de las grandes preguntas de 2023, porque los rumores apuntan a que el modelo no tiene mucha vida por delante. GM, por supuesto, lo niega, así que habrá que estar atentos. Mientras en la Argentina vende cada vez mejor, en Brasil (su único mercado de exportación) sigue decayendo mes a mes.

¿Tendremos un Peugeot 2008 argentino?

Al igual que con Landtrek, el 2008 importado parecía que iba a ser lanzado en 2022 y tampoco estará en 2023. Pero la gran pregunta es si veremos salir al modelo de la cadena de montaje de Palomar en el corto plazo.

¿Habrá un nuevo Toyota nacional en 2023?

Toyota anunció un aumento de producción para 2023 que no incluye un nuevo modelo junto a Hilux y SW4, pero la llegada de un nuevo modelo es otro rumor fuerte en la industria. ¿Tendremos noticias este año?

¿Conoceremos este año al nuevo modelo de Santa Isabel?

Hasta el Gobierno confirmó que Renault hará la nueva Oroch en Córdoba, pero la marca aún es paciente con el anuncio, que debería confirmarse este año. ¿Lo veremos con su carrocería definitiva también?

¿Resistirán todas las importadoras un año más de restricciones?

La oleada de importadoras que llegaron durante el macrismo se encontraron pronto con una realidad muy distinta, incluso dentro del mismo gobierno, con una fuerte caída de ventas. Pero con el regreso del kirchnerismo y de las restricciones, hoy importar un vehículo sin tener en contraparte una producción local es casi una quimera. ¿Podrán resistir todas hasta cuando un nuevo gobierno tomé el poder a fin de este año?

¿Qué pasará este año con los sobreprecios de los 0km?

Ante la falta de unidades, los sobreprecios se hicieron un clásico de nuestro mercado y, salvo los modelos argentinos que tienen buena disponibilidad, siempre hay que pagar de más para hacerse con uno. ¿Cambiará eso este año?

¿Cuándo conoceremos al nuevo Citroën brasileño?

El segundo modelo de una serie de tres iniciada por el nuevo C3 llegará comercialmente a fin de año, pero seguramente lo conozcamos antes. Se habla de una carrocería tipo SUV, pero con siete plazas, algo que solo ataca el Chevrolet Spin en el Mercosur.

¿Veremos este año la nueva pick up mediana de RAM?

La futura pick up ya circula con su carrocería definitiva en pruebas previas a si producción, lo que deja en claro que el producto está cerca de su lanzamiento, algo que todavía no fue confirmado por Stellantis. La pick up debería competir contra Hilux, Amarok y Cía, pero con un inédito chasis monocasco.

¿Seguirá con vida el Toyota Etios más allá de 2023?

La marca japonesa aseguró que el compacto venderá tantas unidades en 2023 como en 2022, lo que deja en claro que el producto brasileño seguirá con vida este año, aunque no confirmó su continuidad más allá de esta temporada.

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