El Renault 9 fue vendido en Estados Unidos como Alliance, pero también se pensó en una versión XL y una rural que nunca llegaron a comercializarse.
No hace mucho, en AutoWeb repasamos la historia de los Renault que se vendieron en Estados Unidos (ver más). Esa extraña movida fue posible gracias a la adquisición de AMC, la por entonces cuarta automotriz más grande ese país.
Desde fines de los setenta y sobre todo en los ochenta, muchos modelos franceses cruzaron el charco y en contrapartida el Jeep Cherokee se vendió en Europa, pero las cosas no terminaron nada bien y la alianza duró menos de una década.
Pese a que los compactos ya habían conquistado buena parte del mercado norteamericano, los locales aun veían a los automóviles franceses como pequeños y baratos, con lo cual Renault tomó cartas en el asunto para cambiar la fisonomía del R9, que había sido lanzado en 1981 en Europa.
Gracias al sitio Car Design Archives, pudimos acceder a fotografías inéditas del proyecto X52 y de una versión familiar, que apuntalarían la gama de medianos que se inició en 1982 con el Alliance (un R9 en versiones de dos y cuatro puertas y cabrio) y dos años más tarde con el Encore (un R11 de 3 y 5 puertas).
De los tres proyectos presentados para el sedán, el elegido es el de Heuliez, un diseñador francés acostumbrado a crear ediciones especiales de reconocidos productos. El X52 es muy bien visto e incluso se piensa en una comercialización en Europa. De hecho, hasta tiene nombre: Medallion. Una denominación que tras la negativa a producir este Alliance XL servirá para nombrar al R21 vendido en Estados Unidos.
Pese a los buenos augurios, las cuentas de AMC no cierran y las de Renault tampoco ayudaban mucho. La producción se haría en Bélgica, con ayudas gubernamentales, pero los incentivos tardan tanto en aprobarse que, cuando llegan, el mercado ha cambiado y los norteamericanos, lejos de la crisis del petróleo, ya no miran tan entusiasmados a un vehículo compacto.
Así nació el nuevo Medallion, el Premier y hasta el Allure, una coupé basada en el R25 (que tampoco vio la luz) del que alguna vez hablaremos. Pero nada puede torcer el rumbo. Para 1987, la alianza está caída y Renault se retira, dejando AMC (y Jeep) en manos de Chrysler.
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Sergio
29 noviembre, 2022, 7:49 pmMuy buena nota.
En la primera foto se lo ve bastante engendro. En las otras fotos se ve mas armónico
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