A 40 años del nacimiento del Baby-Benz, el Mercedes 190

A 40 años del nacimiento del Baby-Benz, el Mercedes 190

Fue el primer modelo de su tamaño en la marca. Te traemos cómo se gestó, algunos prototipos y sus 10 años de historia hasta la llegada del Clase C.

Ya desde los años sesenta Mercedes pensó en tener un modelo compacto en su gama. Pero a diferencia de BMW, que lo concretó con la línea 02 en 1966, la marca de la estrella no activó seriamente su plan hasta mediados de la década siguiente.

El alto valor del petróleo y la aparición del primer y moderno Serie 3 en 1975 llevaron a Mercedes a desarrollar un vehículo de menores dimensiones a la que estaba acostumbrada.

En 1978, la marca de Daimler aprobó el proyecto y el 8 de diciembre de 1982 fue presentado oficialmente el 190, denominación que tomaba el modelo conocido internamente como W201.

Debutó con un motor 2.0 de 90 CV (122 CV en el 190E), que luego se vieron enriquecidos con el 190D gasolero (72 CV) y un 2.3 de 185 CV para las versiones más deportivas.

Medía 4,42 metros de largo (22 cm menos que el W123, el predecesor de la Clase E), 1,68 de ancho, 1,38 de alto y 2,67 entre ejes, con un baúl de 385 litros.

Sus líneas causaron rechazo inicialmente, debido a su baúl alto y corto, pero luego fue ganando adeptos y hoy es uno de los modelos más valorados de la historia de la marca. Su particular diseño estaba basado en un fuerte trabajo aerodinámico, con un coeficiente de solo 0,34.

Pese a algunos retoques menores, se mantuvo sin cambios estéticos importantes durante sus diez años de vida. Fue vendido únicamente con la carrocería sedán pese a que BMW ofrecía un descapotable y hasta una familiar en su Serie 3 de segunda generación (que también apareció en 1982).

En 1989 se mostró un prototipo de la versión cabrio que estaba lista para ser comercializada, pero por distintos motivos, Mercedes no avanzó en su desarrollo.

El 190, con más de 1.8 millones de unidades producidas en dos plantas alemanas, fue discontinuado en abril de 1993, cuando el primer Clase C (ya lleva cinco generaciones) irrumpió como su sucesor.

Un prototipo de los años 60, cuando Mercedes empezó a pensr en un modelo compacto
Una maqueta de fines del ’77, con un diseño de cola baja.
Otra de la misma época, con las líneas casi difinitivas.
Pruebas en el hielo antes de su lanzamiento, pero con un diseño que engañaba
El trabajo aerodinámico fue funadmental en su formato.
El baúl corto y alto creó controversias en un inicio.
Era 22 cm más corto que el antecesor de la Clase E.
El diseño interior, con freno de mano entre las butacas.
Una versión destinada a Estados Unidos, donde no fue tan exitoso.
La gama entera, con versiones deportivas, pero siempre con la carrocería sedán.
El prototipo del cabrio de fines de los ochenta, casi listo. Nunca se comercializó.
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1 Comment

  • Juan
    29 noviembre, 2022, 10:22 am

    Nunca entendí por que el espejo derecho era cuadrado, diferente al izquierdo, completamente antiestético a mi gusto. Algo parecido a lo que hacía VW con sus modelos hasta hace apenas una década atrás donde también eran asimétricos ambos espejo. Alguna explicación tiene que tener entiendo.

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