La mayoría son chinas, pero también hay norteamericanas, europeas y japonesas. Repasamos cuáles son y cuánto venden en nuestro mercado.
Aunque las berlinas siguen siendo los productos más exitosos del mercado argentino (Cronos y 208 dominan el ranking), los SUV, las pick ups y los furgones cada día ganan terreno entre los más vendidos.
Es por eso que muchas marcas están orientando su oferta únicamente a estos productos. El ejemplo más claro es Ford, que dejó de vender berlinas en la Argentina, aunque aun continúa comercializando una coupé como el Mustang.
Sin embargo, hay una gran cantidad de marcas que solo venden SUV, pick ups o furgones. La gran mayoría proviene de China, pero también están automotrices icónicas como Jeep o Land Rover, que solo han vendido SUV o todo terrenos en su historia, o RAM, que solo comercializa camionetas en el país.
También hay casos de marcas que, producto de la traba a las importaciones, han reducido mucho su oferta y quedaron solo con SUV en su catálogo. Las más reconocidas son Honda, Subaru, Suzuki y Volvo.
Como dijimos, las marcas chinas son mayoría. De hecho, ninguna marca china vende actualmente en la Argentina una berlina. Estas son BAIC, Changan, Chery, DFSK, FAW, Foton, Great Wall, Haval, JAC, Jetour, KyC, Shineray y Zanella, que si bien es nacional, solo comercializa un producto nacido en China.
Del resto del mundo provienen las japonesas Honda, Isuzu, Mitsubishi, Subaru y Suzuki, las americanas Jeep y RAM y las europeas Land Rover y Volvo.
En cuanto a ventas, la más exitosa este año es Jeep, que vendió casi 8.000 unidades hasta septiembre. La siguen Honda, Chery y Ram, con ventas entre 500 y 1.000 unidades. El resto ha vendido menos de 300 unidades e incluso Great Wall, FAW, Land Rover e Isuzu vendieron menos de 50 unidades.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *