Charlamos con el Director Comercial de Fiat, Jeep y Ram, acerca de las novedades que se vienen en las tres marcas. Regionales, eléctricos y más.
En el lanzamiento de la renovación del Renegade (ver más), la agenda fue apretada, pero para bien. Muchos kilómetros arriba de renovado modelo con motor turbo (ver contacto) dejaron poco tiempo para entrevistas.
Por eso dejamos pasar unos días y retomamos lo que fue una informal charla con Pablo García Leyenda, el Director Comercial de las marcas que conformaban FCA para traer algunas precisiones sobre los futuros lanzamientos.
Ya en la presentación en Villa La Angostura, el directivo anticipó que Jeep tiene intenciones de traer la gama 4xe que ya estrenó en mercados del primer mundo, pero esto ocurrirá recién en 2024.
La marca se tomará el año que viene para planear cuidadosamente la oferta y esperar también, por lógica, un mejor escenario tanto para los modelos importados como para los electrificados.
La apuesta inicial irá por los híbridos enchufables y ahí hay que anotar a Compass, Grand Cherokee y Wrangler, por ejemplo. “Todo en análisis y viendo qué contexto nos encontramos para 2024. Hoy, comercialmente, no es sustentable lanzar modelos con tan poco volumen”, asegura Leyenda.
Solo como anticipo, porque falta bastante, en Europa el Compass, siempre asociado a un eléctrico, utiliza el 1.3 turbo y entrega 190 o 240 CV, mientras que los Grand Cherokee y Wrangler usan un 2.0 y brindan 380 CV (ver más).
Antes, si todo va bien y los problemas de semiconductores, licencias y homologaciones lo permiten, en 2023 llegarán los híbridos ya anunciados en su momento, con el regreso comercial del Fiat 500 y el arribo de la nueva generación de la Ram 1500.
Con respecto a la gama local, García Leyenda adelantó que la combinación 1.3 turbo con tracción integral, que debutó en el Renegade (pese a llegar después del Compass turbo, que solo se ofrece 4×2) “seguramente va a verse en otros modelos”, aunque no adelantó fechas.
Sin embargo, no habrá que esperar demasiado para tener otra novedad en la gama Jeep, cuando un modelo y un motor ya existentes, pero que hoy no se combinan en simultáneo, se unan para enriquecer la gama. No hay que pensar demasiado, pero prometimos no adelantar más que esto.
Con respecto a Fiat, está al caer la renovación del Argo (ver más) con una gama cercana a la que estrenó el Cronos (ver más), mientras que Fastback (ver más) está programado para llegar a fin del primer trimestre del año que viene (en breve se revela completamente para Brasil).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *