Creado en Japón, rápidamente logró el éxito en Estados Unidos y luego en todo el mundo. Repasamos todas sus generaciones con fotos.
El Civic, el modelo más vendido de Honda en todo el mundo, está cumpliendo medio siglo de vida. Debutó en Japón en julio de 1972 y un año después llegó a Estados Unidos, donde su eficiencia en tiempos de la crisis del petróleo lo catapultaron a un éxito sin precedentes para la industria japonesa.
El Civic debutó con versiones hatch de 2 y 4 puertas a la que pronto se agregaron las de 3 y 5 gracias a la aparición del portón. Medía apenas 3,55 metros de largo (13 cm. menos que un Kwid). Recién en 1974 llegó una carrocería familiar.
En 1979 llegó la segunda generación. Los hatch ya venían con portón (crecía hasta 3,76 metros de largo) y se mantuvo la rural. Pero en 1980 debutó la silueta sedán, con poco más de 4 metros de largo.
La tercera generación apareció pronto, en 1983, con una imagen más moderna. Desaparecía el hatch de 5 puertas (el 3 puertas medía 3,81 metros de largo), se mantenían el sedán y la familiar y debutaba la coupé CRX, que en muchos mercados llevó el nombre Civic. Además, se iniciaba la producción en Canadá.
Otra vez al poco tiempo, en 1987, llegaba un nuevo Civic. Crecía hasta 3,97 metros de largo, manteniendo todas sus siluetas, aunque la CRX ya era un modelo aparte. El modelo seguía sumando plantas, ahora una en Inglaterra.
La quinta generación llegó en 199. Se dejaba de hacer la rural, pero en Estados Unidos (donde comenzó a ser producido) debutaba una coupé con baúl definido, mientras el hatch pasaba los 4 metros de largo.
Lo más importante para nosotros de Ia sexta generación del Civic, que llegó en 1995, fue que comenzó a producirse en Brasil. A nivel global, regresaron la rural y el hatch de cinco puertas, pero este con un formato liftback, más simlilar al sedán que al 3 puertas, que ya medía 4,18 metros de largo.
La séptima generación apareció en 2000. Otra vez se dejaba de hacer la rural y el hatch crecía hasta los 4,28 metros de largo.
El octavo Civic debutó en 2005 con una gama desdoblada. Para Europa había hatch de 3 y 5 puertas y para el resto de los mercados se mantenían los sedán y coupé, con plataformas y diseño bastante diferentes.
En 2011 llegó la novena generación, que mantenía esa dualidad en la oferta mundial del Civic. Ya no había versión de 3 puertas y a cambio en Europa se volvió a ofrecer la familiar con un aspecto bastante deportivo.
El Civic de décima generación fue el último que tuvimos en la región. Debutó en 2015 y los modelos sobrevivientes de dos, cuatro y cinco puertas casi que unificaron su diseño. El hatch creció hasta los 4,52 metros de largo.
La última camada del Civic apareció el año pasado y, ya sin la opción coupé, renovó su aspecto pero manteniendo el estilo unificado en los hatch (que mide un metro exacto más que el original de 1972) y sedán. Aun no sabemos si lo tendremos por acá, porque ya no se produce en Brasil.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *