Independientemente de su tamaño, los 3 puertas vienen desapareciendo del mercado. Acá, repasamos 20 modelos que dejaron de venderse en este siglo.
Durante muchísimos años, los hatch o bicuerpos, ya sean compactos o medianos, tenían dentro de su oferta una versión con dos puertas laterales. Incluso muchos, como el Civic, por nombrar un ejemplo icónico, nació con esta carrocería y recién cinco años después sumó la de cinco.
La practicidad de esta última hizo que se popularizara al punto de ir desplazando a la de 3 de la preferencia de los clientes, a lo que se sumaron las sucesivas crisis. Es un fenómeno que incluso arrasó con los SUV de tres puertas, algo que repasamos en esta nota (ver más).
El último en irse fue el Hyundai Veloster, que es un infiltrado en esta lista, porque su particular carrocería ofrecía, además del portón, una puerta en un lateral y dos en la otra.
Junto con el modelo coreano, reunimos otros 19 modelos que durante estos últimos quince años nos abandonaran sin un sucesor con esas características.
Entre ellos hay tres ejemplos (C30, Scirocco y Beetle) que nacieron directamente como un 3 puertas y no como parte de una familia.
Fiat Stilo
El concepto de mediano tres puertas en Fiat nació en 1978, con el Ritmo. El Stilo fue el último con esta silueta y se despidió en 2006. Actualmente, el mediano de la marca es el Tipo de segunda generación.
Nissan Almera
En Nissan, la tradición viene desde 1978 con el Pulsar. El Almera de tres puertas se dejó de vender en 2006 y actualmente el mediano es el Tiida de segunda generación.
Alfa Romeo 147
El primer tres puertas mediano de la italiana fue el Alfasud, de 1972. El 147 se despidió en 2008, reemplazado por el Giulietta, que nunca tuvo un tres puertas.
Citroën C4
Sucesor del ZX de 1991, el C4 de primera generación fue el último tres puertas mediano de Citroën, hasta 2010. Hoy, el C4 de tercera generación se vende en 4 y 5 puertas.
Peugeot 308
Esta silueta nació en Peugeot en 1993 con el 306 y se vendió hasta 2010, con la primera generación del 308. La actual es la tercera generación, solo cinco puertas y rural.
Toyota Auris
El Corolla tuvo su primer tres puertas en 1974 y recién en 2010, con el Auris, se dejó de vender. Hoy el Corolla va por la 12° generación, pero ya sin esta carrocería.
Ford Focus
Desde 1980, con el Escort, que Ford tuvo un tres puertas mediano en la gama. La seguidilla se cortó con el Focus de 2011 y hoy el modelo sobrevive sin esta silueta.
Honda Civic
Desde 1972 que el Civic ofrecía un tres puertas en la gama. La última se despidió en 2012, en Europa, junto con la octava generación, ya que la novena la dejó de lado.
Volvo C30
El C30 nació como un 3 puertas que recogió el guante del 480 de 1986, que no tuvo sucesor directo. Se dejó de vender en 2013, nuevamente sin continuidad.
Renault Mégane
Aunque aquí no lo tuvimos, R11 tuvo su versión tres puertas en Europa. La carrocería duró hasta 2016 con el Mégane de tercera generación. Hoy, la cuatra le está dejando paso a la nueva, del tipo crossover.
Audi A3
El A3 es uno de los ejemplos que no tuvo 5 puertas cuando apareció en el mercado, en 1997. 20 años después, el tres puertas dejó de venderse y hoy sigue la cuarta camada, solo con 4 y 5 puertas.
Hyundai i30
Muchos años se la pasó Hyundai sin un tres puertas mediano en la gama. Esta nació en 2012 y se despidió pronto, en 2017. Hoy el i30 continúa solo 5 puertas.
Volkswagen Scirocco
El Scirocco nació como una coupé en 1974 y regresó años más tarde, hasta que en 2017 se dejó de vender. Pese a su formato deportivo, fue otro mediano con portón posterior.
Opel Astra
La historia del Astra 3 puertas se remonta hasta el Kadett de 1973. Luego, el modelo se vendió hasta 2018, poco antes que llegará la nueva generación, ya sin esta opción.
BMW Serie 1
El chico de BMW nació en 2004 y el tres puertas se vendió hasta 2019, cuando llegó la tercera generación. Hay varias carrocerías en la gama, pero ninguna tiene tres puertas.
Kia ProCeed
Al igual que Hyundai, su hermana coreana llegó a este segmento en 2012 y se despidió en 2019. El 3 puertas se llamó Pro Ceed para darle un caracter deportivo.
Volkswagen Beetle
El heredero del clásico Escarabajo llegó en 1999 con un portón posterior y dos puertas laterales, algo que continuó su sucesor hasta que fue dado de baja en 2019.
Volkswagen Golf
Los nuevos Scirocco y Beetle partieron de la plataforma del Golf, que inició su vida comercial con un tres puertas en 1974. Esa silueta desapareció en 2019, antes de la octava generación.
Seat León
Los primeros Leon solo tuvieron carrocería de cinco puertas, pero en 2012 se agregó la deportiva SC con tres accesos. Se despidió pronto, en 2020, sin que la cuarta generación la sumara.
Hyundai Veloster
El Veloster nació en 2011 con su carrocería de 3 o 5 puertas, según el lateral que se mirara. Tuvo una segunda generación, pero esta acaba de discontinuarse.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *