10 modelos chinos que no llegaron a los 5 años en la Argentina

10 modelos chinos que no llegaron a los 5 años en la Argentina

Entre bajas ventas y, sobre todo, las trabas a la importación, hay una decena de modelos chinos que se vendieron por menos de 5 años en el país.

En estos tiempos de grandes limitaciones a las importaciones a causa de la falta de divisas, no es fácil ser importador en la Argentina.

Con una situación que fue colmando el vaso, a fines del año pasado, muchos modelos de origen chino dejaron de ofrecerse en nuestro mercado, algunos con varios años encima, y otros de llegada más reciente.

Es que durante los dos primeros años de la gestión del gobierno de Macri, antes de las devaluaciones, hubo una avalancha de nuevas marcas importadas, tanto de China como de otros orígenes.

Era un mercado que apuntaba al millón de unidades y en el que podían convivir sin problemas las terminales radicadas y un buen puñado de importadoras. Pero luego “pasaron cosas” y a eso se sumaron la pandemia, la falta de divisas y las restricciones, con el resultado que hoy vemos.

Así, juntamos diez modelos chinos que no lograron alcanzar los cinco años de venta en nuestro país. Uno se dejó de vender en 2015, antes de la llegada al poder del ex jefe de gobierno de CABA y otro llegó ya con el actual gobierno, pero los otros ocho arribaron en esos cuatro años en los que no gobernó el kirchnerismo.

No todos fueron relegados por la crisis cambiaria. Hay dos ejemplos de Geely (marca que desapareció por completo del mercado) que dieron paso a otra gama, o el de Foton, que ya no trabaja más con el importador inicial.

Chery Skin (2012-2015)

Este modelo diseñado por Pininfarina llegó con carrocerías de cuatro y cinco puertas y un motor 1.6 de 120 CV. Hoy, la marca está concentrada en los SUV.

Geely 515 (2017-2018)

Uno de los dos modelos con los que Geely desembarcó en la Argentina. Se vendió con las siluetas de 4 y 5 puertas y un 1.5 de 101 CV.

Geely LC (2017-2018)

El otro fue este hatch que tenía una versión tradicional y otra aventurera, ambas con un 1.3 de 85 CV. La marca hace un año dejó de vender en el país.

Foton Gratour (2018-2021)

La pick up (que hoy se sigue vendiendo con otro importador y como Zanella Z-Truck) llegó con versiones de cabina simple y doble y un 1.2 de 86 CV.

Haval H1 (2018-2021)

Era el más chico de los tres modelos con los que desembarcó Haval en el país. Venía con un 1.5 de 106 CV. Hoy, se mantienen los H2 y H6.

JAC S5 (2018-2021)

La otra marca de Socma llegó con varios modelos al país y uno era este SUV mediano equipado con un 2.0 turbo de 163 CV.

Lifan X70 (2018-2021)

Tras la llegada del MyWay, Lifan sumó otro SUV, pero con cinco plazas y un diseño más moderno. Tenía un motor 2.0 de 140 CV.

BAIC D20 (2019-2021)

Entre varios SUV, fue la única berlina de la marca, posicionada como entrada de la gama. Tenía un 1.3 de 113 CV. Hoy, solo vende los X35 y X55.

Lifan M7 (2019-2021)

El monovolumen llegó para complementar la oferta de SUV con un 2.0 de 140 CV. Hoy, la marca ya no vende automóviles en la Argentina.

JAC S7 (2020-2021)

El SUV grande de la marca tenía siete plazas y un potente motor 2.0 turbo de 196 CV. JAC mantiene los S2, S3 y dos utilitarios.

3 comments
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3 Comments

  • Ezequiel
    22 junio, 2022, 9:15 am

    Una lástima lo de Geely, tenían lindos diseños y motores confiables. Ojalá regresen y sean como los Chery.

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  • Diego
    22 junio, 2022, 4:50 pm

    Muy interesante. Algunos modelos me acordé de su existencia cuando vi las fotos. Estaría bueno poder saber qué cantidad de unidades vendieron en sus respectivos periodos de venta.

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  • Pedro
    22 febrero, 2024, 3:48 am

    Pasó lo que anticipamos varios de los que conocemos un poco mas el mercado por historia y no por pasiones o intereses economicos.

    Al ver estas marcas se nos vinieron recuerdos como Dacia, Lada Rover y otras.

    Hoy te dejan sin representante y segun el caso sin provision de autopartes. Al margen del escaso o nulo valor de reventa de un auto de marca desconocida y que solo vendio pocas unidades un par de años en el pais.

    Pero no… los millenials con su grandes masters auguraban una "revolucion" del mercado con estas marcas. Ojala los pocos que se vendieron los hayan comprado ellos y no que se haya clavado algun incauto que creyera en sus payasadas.

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