Siete marcas que recurrieron a clones para tener pick ups medianas

Siete marcas que recurrieron a clones para tener pick ups medianas

Seis son europeas y el punto de partida siempre fue una asiática. Solo una luego se animó a desarrollar una propia, y ya volvió a los clones.

Para las marcas europeas nunca ha sido fácil meterse en el segmento de las pick ups, una carrocería que nació en Estados Unidos, pero también tuvo un fuerte desarrollo en Japón.

Las del Viejo Continente tuvieron buena presencia cuando hablamos de pick ups derivadas de automóviles: Peugeot fue precursora con la 403 y Fiat tuvo infinidad en nuestra región, solo para nombrar un par de ejemplos.

Pero a la hora de desarrollar una pick up de cero, es común que muchas automotrices recurran a un desarrollo previo. Incluso lo hicieron las marcas americanas cuando desembarcaron en el segmento mediano, con múltiples clones de camionetas japonesas (ver más).

Acá vamos a estar viendo seis ejemplos de marcas europeas y uno de una asiática que clonaron productos de marcas japonesas (y una china) para desandar su periplo en el segmento.

Lo más curioso es que cuatro marcas ya se bajaron del segmento, una transita su primera generación, otra ya clonó un nuevo producto y la única que logró hacer una pick up propia, decidió volver a los clones, esta vez con una marca americana.

Volkswagen Taro
La alemana vendió un clon de la Toyota Hilux en Europa con su logo entre 1989 y 1997. Luego, fue la única que tuvo un desarrollo propio con la Amarok, pero como sabemos, con la nueva generación volvió a recurrir a un socio, esta vez Ford (ver más).

Opel Campo
General Motors expandió el desarrollo de Isuzu en los noventa a varias de sus marcas. La pick up japonesa llegó a Europa con el logo de la alemana en 1992 y en 2001 fue retirada sin que Opel volviera a tener una pick up mediana en su gama.

Suzuki Equator
Este es el único de una marca japonesa y lo más extraño es que GM tenía participación en ella. Sin embargo, Suzuki recurrió a Nissan para vender este modelo apenas entre 2009 y 2012. Hubo intentos sobre la nueva generación de la Frontier, pero se quedaron en prototipos.

Fiat Fullback
Luego de muchas derivadas de automóviles, Fiat decidió desembarcar entre las pick ups medianas con un clon de la Mitsubishi L200, que FCA también vendió con la marca Ram. Fue casi al mismo tiempo que desarrollaba la Toro, su primera pick up “hecha de cero”. La Fullback apenas se vendió de 2016 a 2019.

Renault Alaskan
También en 2016, luego de la Oroch, Renault por fin decidió sacarle jugo a su alianza con Nissan en este terreno. La Alaskan aun se vende y aunque no fue un éxito en Europa, está tratando de ganar espacio en Sudamérica, con lo cual es pronto para hacer conjeturas a futuro.

Mercedes Clase X
La otra marca que se subió al proyecto Frontier-Alaskan fue Mercedes, con la Clase X, que finalmente resultó un fracaso. Se vendió con poco éxito en Europa y nunca llegó a producirse en Argentina, pese a que ya estaba en fase de preserie. Hoy está discontinuada.

Peugeot Pick Up
Antes de la Landtrek, que también es un clon de una marca china (la Changan Kaicene, ver más), Peugeot comenzó a vender en Africa esta pick up que su socio Dongfeng vende desde 2014 con el nombre Rich. Fue la primera mediana con el león en la trompa luego de varias derivadas de automóviles.

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2 Comments

  • Esteban
    9 mayo, 2022, 5:29 pm

    Que buen trabajo hizo MB. De todos modos, supongo que tanto Renault como Nissan (algo) habrán tomado de ese desarrollo y se ira reflejando de a poco en Frontier y Alaskan. Y bueno, VW supo aprender de Toyota y ahora seguirá haciendo lo propio con Ford.. (los último es "cargada" para los amaroqueros..)

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    • Sergio@Esteban
      9 mayo, 2022, 6:34 pm

      De la Clase X, Nissan aplicó en el restyling recién presentado de la Frontier, los refuerzos en el chasis que había desarrollado Mercedes para diferenciar el andar de su pick up.

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