Las pick ups regionales suman versiones off road: cuáles son y qué traen

Las pick ups regionales suman versiones off road: cuáles son y qué traen

Las tienen las S10, Ranger, Frontier y Hilux. Solo una recurre a un motor más potente y todas tienen estética exclusiva. Qué más ofrecen.

En las últimas semanas, cuatro de las pick ups medianas regionales a la venta en la Argentina sumaron versiones destinadas a la utilización off road, pero con un espíritu más deportivo que de trabajo.

Ellas son las Chevrolet S10 Z71, Ford Ranger FX4, Nissan Frontier Pro-4x y Toyota Hilux GR-S. Las únicas que no tienen una variante así son las Renault Alaskan y Volkswagen Amarok.

De esta lista hemos excluido a la Ranger Raptor, ya que no es producida en la región y además la propia Ranger nacional sumó una versión (más tranquila) con estas “nuevas” características.

La mayoría tienta a esta creciente clientela con la estética, más que nada, pero hay una que ofrece más potencia que la gama habitual y un tratamiento real de la mecánica en pos de un manejo off road.

La que se despega, y pasa a ser un rival directo de la Raptor por su diferenciación, es la Hilux GR-S. La tercera edición de esta opción de la gama cuenta con el mismo motor turbodiesel del resto de la gama (el 2.8), pero con una potencia elevada a 224 CV. Los otros cambios están en la suspensión (monotubo como la Raptor) y una serie de ajustes que van mucho más allá de lo estético.

Como el resto de estas nuevas opciones, ofrece sticker en las puertas (salvo la Frontier), barras San Antonio personalizadas, estribos laterales y protecciones plásticas negras en los guardabarros.

Otro cambio, clave para el desempeño off road, pasa por los neumáticos All Terrain en una medida menor a la de las tope de gama. Hilux y Frontier tienen de 17″ y S10 y Ranger de 18″.

Por supuesto, todas vienen con tracción integral con reductora, a lo que se suma una caja automática en todos los casos. Otras diferencias mecánicas se dan en los frenos (la Frontier es la única con discos atrás) y en el bloqueo de diferencial trasero (la S10 es la única que no lo ofrece).

En cuanto a motores, la Frontier Pro-4x tiene un 2.3 biturbo de 190 CV y 450 Nm, la Ranger FX4 un 3.2 de 200 CV y 470 Nm, la S10 Z71 un 2.8 de 200 CV y 500 Nm y la Hiux un 2.8 de 224 CV y 550 Nm.

El posicionamiento también es diferente: mientras las S10 y Ranger se ubican en el corazón de la oferta, las Frontier y Hilux son tope de gama. Y eso se nota en el equipamiento, ya que las japonesas son las únicas con ayudas a la conducción.

Esto también se ve en el precio: la Z71 cuesta 8.020.900 pesos, la FX4 8.319.000, la Pro-X4 9.700.000 (valor de mayo) y la GR-S 10.058.000.

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