Manejamos brevemente parte de la familia ID, pero también hablamos de números de producción y ventas para este año en la Argentina.
Esta mañana, Volkswagen permitió que la prensa argentina tomara por primera vez un contacto dinámico con la familia ID que trajo al país hace poco más de seis meses (ver más).
El contacto fue breve, casi anecdótico, en la pista de un km y medio de la FADEEAC, pero sirvió para comprobar el poder de aceleración que tiene cualquier eléctrico y un llamativo radio de giro, por lo reducido. El ID.3 parece que girara en su propio eje.
Los ID.3 e ID.4 tienen varias potencias en Europa, pero las unidades enviadas a la Argentina comparten el motor eléctrico de 204 CV (del ID.3 hay de 126, 145 y 150 CV y del ID.4 de 148, 170, 175 y 299 CV). La tracción es trasera y la caja, automática.
El encuentro sirvió de excusa no solo para ver y manejar parte de la nueva familia eléctrica de VW (que también tiene al ID.6 y al Buzz, reinterpretación de la Kombi, ver más), sino también para conocer un poco más de la estrategia de la marca para con los eléctricos y la gama a la venta en la Argentina.
Para eso charlamos con Martín Massimino, el Director Comercial de Volkswagen Argentina. Al igual que el presidente, Thomas Owsianski, que dijo que llegarán “en un futuro cercano”, Massimino no confirmó fechas: “faltan todos los pasos necesarios, como el conocimiento de la tecnología, la preparación de la red, la infraestructura, homologación, etc.”.
Lo que el directivo confirmó es que “no será este año” y que“seguramente primero llegará el ID.4”, modelo que ya había sido apuntado hace más de dos años por el argentino Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica (ver más), como el primero de la lista para nuestro mercado.
Con respecto a la actualidad de la marca en la Argentina, que encuentra a Volkswagen lejos del número uno que ostentó durante más de 15 años, Massimino achacó este momento a los problemas de producción con los semiconductores y la fabricación argentina destinada muy fuertemente a los mercados de exportación.
“Por suerte esta tendencia está cambiando”, adelantó el directivo. “La producción en Brasil se está recuperando y ya en mayo o junio vamos a estar en una participación del 16 o 17 por ciento, que es lo habitual de la marca”.
Si bien la balanza comercial es apuntada como uno de los factores que produjo la caída en ventas de la marca (VW tiene un amplio portafolio de modelos brasileños), Massimino lo negó: “Volkswagen tiene un nivel alto de exportaciones (vehículos y cajas de cambio) y este año vamos a tener una producción con más de 80.000 unidades en Pacheco, de las cuales el 70 por ciento será para otros mercados”.
“Eso no permite tener una balanza adecuada y ponernos como expectativa vender más de 60.000 unidades en la Argentina, de las cuales un 50 por ciento será nacional”, anticipó Massimino.
En cuanto a novedades, en junio llegarán los Polo Trend (ver más) y T-Cross 170 (con el motor 1.6 de 95 CV y caja manual), mientras que en el segundo semestre arribarán los rediseños de Vento (ver más) y Tiguan (ver más), más la actualización de la Saveiro, que sumará ESP en toda la gama (hoy está solo a la venta la Cross).
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