Con el diesel destinado casi exclusivamente a los utilitarios, aun hay una decena de modelos en los que conviven ambos combustibles.
Lo que en su momento era un clásico del mercado argentino, que la gama ofrezca variantes nafteras y al menos una diesel, ya es parte del pasado.
El gasoil, en retirada hace varios años de los automóviles de pasajeros, apenas está disponible en un puñado de estos modelos.
En contrapartida, son muy pocas las pick ups medianas con una alternativa naftera y tan solo la Ranger nacional ofrece esta posibilidad.
Sin embargo, aun existe una decena de modelos que brindan la alternativa de ofrecer en la misma gama una opción naftera y una diesel: están los clásicos multiuso franceses, un par de pick ups y varios SUV, incluso de segmentos muy exclusivos.
En este informe comparamos las potencias disponibles y los precios de lista, buscando las versiones más equivalentes por equipamiento (descartamos a las Ram 1500/2500 porque pese a su parecido, son dos modelos diferentes).
Citroën Berlingo/Peugeot Partner
Agrupamos a los modelos de la ex PSA porque comparten todo, incluso el precio desde hace un buen tiempo. El naftero es un 1.6 de 115 CV y el diesel un 1.6 turbo de 92 CV. En el furgón los precios son de 2.631.100 pesos para el nafta y 2.848.200 para el diesel, en tanto en la de pasajeros (Multispace y Patagónica) es de 3.480.200 pesos para el nafta y 3.513.400 para el diesel.
Renault Kangoo
Su rival de toda la vida también ofrece ambos combustibles, solo que en más versiones. El naftero es un 1.6 de 114 CV y el diesel un 1.5 turbo de 89 CV. En el furgón hay dos variantes: Confort a 3.115.000 pesos el nafta y 3.349.500 el diesel y Confort con 5 plazas a 3.442.300 y 3.679.100. La de pasajeros (Stepway) tiene un mismo valor para ambos: 3.629.400 pesos.
Fiat Toro
Ya sin una variante diesel en la Strada, hay que ir a la Toro para encontrar la combinación, algo no disponible en Oroch o Maverick. La particularidad es que el diesel compite contra dos nafteros. En las Freedom, el nafta es un 1.8 de 130 CV y el diesel un 2.0 turbo de 170 CV. El precio es de 4.185.100 pesos en la nafta y de 5.467.300 en la diesel. En la Volcano, el nafta es un 1.3 turbo de 175 CV y los precios son de 5.410.700 para el nafta y de 6.045.200 para el diesel.
Ford Ranger
La pick up de Ford es la única de su segmento con una variante naftera. A las tres existentes le buscamos su contrapartida diesel, que lo hace con dos motorizaciones. La XL cabina simple 4×2 ofrece un 2.5 nafta de 166 CV o un 2.2 turbodiesel de 160 CV, con precios de 4.362.800 para el nafta y de 4.869.000 para el diesel. La variante de cabina doble cuesta 4.560.000 y 5.027.000 pesos. En tanto, la XLT CD 4×2 tiene sus particularidades. La naftera cuesta 5.135.000 pesos, la 2.2 diesel, que es automática, vale 6.359.000 y la 3.2 con el motor de 200 CV y caja manual, trepa a 6.433.000 pesos.
Jeep Renegade
Si bien pronto va a perder el motor diesel (lo sumará la Compass), la Renegade aun cuenta con esta variante. Las versiones no son equivalentes en equipamiento, mientras que en motor usan el naftero 1.8 de 130 CV y el 2.0 turbodiesel de 170 CV. La Anniversary naftera cuesta 4.769.500 pesos y la Trailhawk diesel (4×4), 6.717.100.
Peugeot 3008
Ya sin 308 y 408, el diesel quedó únicamente para los 3008 y 5008, salvo que este último no trae un naftero. En el 5 plazas, los motores son un 1.6 de 165 CV o un 2.0 de 150 CV. Comparten el equipamiento GT Pack y el precio, de 7.943.709 pesos.
DS 7 Crossback
Con el C5 Aircross solo nafta, el otro modelo del grupo en ofrecer la doble oferta es el 7 Crossback, que para colmo también tiene una variante híbrida. La mecánica es similar a la del 3008, con un 1.6 de 165 CV y un 2.0 diesel que en este caso ofrece 180 CV. Los equipamientos no son equivalentes y los precios son de 64.500 dólares el naftero y 75.700 el diesel.
Audi Q7
La oferta premium también tiene lugar en este informe gracias a Audi. El Q7 ofrece el nafta 55 TFSI de 340 CV y el diesel 45 TDI de 249 CV. Las versiones equivalentes en equipamiento cuestan 168.715 dólares el nafta y 165.640 el diesel.
Audi Q8
El Q8 también tiene la doble oferta, con los mismos motores del Q7 (55 TFSI y 45 TDI). También repiten equipamiento y nuevamente el nafta es algo más caro: 182.100 contra 178.530 dólares.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *