Es la tercera generación de la Partner, que se estrenó hace pocos meses en Europa. Se produce en España con variantes de 5 y 7 plazas.
Peugeot tiene serias intenciones de importar la nueva generación de la Partner a la Argentina en 2019. Salvo que el dólar dicte lo contrario, llegará para convivir con la actual en algún momento de 2019.
Esta tercera generación de la Partner es muy distinta a la que todavía se produce en Palomar y data de 1998. Tanto que Peugeot decidió cambiarle el nombre: ahora se denomina Rifter (aunque la versión utilitaria mantiene la clásica denominación).
Como sucedió siempre, tiene de hermano gemelo al Citroën Berlingo (que también mantiene denominación) y ahora se le agregó el Opel Combo (gracias a que la alemana ahora forma parte de PSA). Los tres se producen en España, en la misma planta que fabrica los 301 y C-Elysée.
Con respecto a la “nuestra” es bastante más grande. La de primera generación mide 4,14 de largo, mientras que la última alcanza los 4,40 metros, que se estiran a 4,75 si se opta por la carrocería larga con siete asientos disponibles.
Es una medida similar a la que tenía la Partner de segunda generación (4,38 m) y a la del actual 3008. Con respecto al SUV es apenas 4 cm más corto, 1 cm más ancho, 18 cm más alto y 11 cm más largo entre ejes (siempre en la versión de 5 asientos).
El Rifter utiliza la nueva plataforma modular (en la Argentina la llevan los 3008, 5008 y Traveller), con lo cual en un futuro podría producirse en Palomar, ya que la misma será estrenada a fines de 2019.
Estéticamente, la variante de pasajeros tiene (salvando los 20 años de diferencia) un aspecto similar al de la Partner Patagónica, con portaequipajes, fenders y apliques en plásticos negros. Pero las versiones más equipadas suman el Grip Control para mejorar el desempeño off road, pese a ser únicamente tracción delantera.
En el interior (a diferencia del Berlingo y el Combo), Peugeot ha decidido utilizar el i-cockpit, que se basa en un volante pequeño y el tablero por encima de este, tal cual utilizan los 208, 308 S, 3008 y 5008. La selectora va en una posición elevada y si está equipado con caja automática cuenta con un comando circular como el del Traveller.
Como es habitual, las puertas traseras son corredizas y el portón posterior levadizo, aunque estrena una luneta que se puede abrir en forma independiente. La capacidad del baúl es de 65 o 597 litros (7 o 5 plazas).
En Europa (aun no se confirmó qué tipo de versiones vendrán) hay variantes con los motores 1.2 nafta de 110 CV (el del actual Cactus) y 1.5 diesel de 75, 100 y 130 CV.
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