La fusión regional de Ford y Volkswagen produjo muchas creaciones, pero no todas llegaron a la Argentina. Te mostramos las que no vinieron.
Muy probablemente sepas lo que fue Autolatina, pero por si no, te contamos que fue una fusión entre Ford y Volkswagen únicamente para los mercados de la Argentina y Brasil.
Duró desde 1987 a 1996, cuando ambas volvieron a producir por separado, dentro de lo que para nosotros fue la segunda revolución de la industria automotriz argentina (ver más).
En esos nueve años, la empresa mantuvo la producción de varios productos de las dos compañías en ambos países. En la Argentina, además, aglutinó la fabricación en Pacheco, algo que luego dio vida a las actuales fábricas separadas por un alambrado.
En nuestro mercado, Autolatina continuó la producción de los 1500 (hasta 1990), Falcon y Ranchero (1991), Carat (1991), Sierra (1992) y F-100 y Gacel/Senda (hasta 1996). En Brasil, mantuvo la de los Ford Del Rey, Escort, Pampa y Scala, y los VW Gol, Kombi, Parati, Quantum, Santana, Saveiro y Voyage (nuestro Gacel).
Pero Autolatina también fue la responsable de iniciar la producción de varios modelos tanto en la Argentina como en Brasil. Algunos eran propios de cada marca, pero otros fueron clones que solo se vieron por esta región.
En Pacheco produjo los Escort y Carat (desde 1987), Galaxy (1991), Gol (1993), Orion y Pointer (1994). Mientras tanto, en Brasil nacieron los Ford Royale, Verona, Versailles y los VW Apollo y Logus.
Justamente estos cinco últimos modelos, más los Del Rey, Pampa y Parati que venían de antes, forman parte de este informe con los modelos que produjo Autolatina pero nunca se vendieron en la Argentina.
Ford Del Rey
Nació en 1981 como una evolución del Corcel, el modelo basado en el Renault 12 que Ford produjo en Brasil desde 1968 (ver más). El Del Rey, que tenía variantes de dos y cuatro puertas y se vendió hasta 1991, cuando lo reemplazó el Versailles.
Ford Pampa
Era la versión utilitaria del Del Rey, algo así como la Ranchero del Falcon. Nació en 1982 y sobrevivió hasta 1997, mucho más que el resto de la familia. En la gama tuvo versiones con traccion integral.
Volkswagen Parati
Otro que no fue creado por Autolatina, aunque sí producido por ésta. Apareció en 1982 como la version familar del primer Gol. Nosotros recien la tuvimos en 1995, con la segunda generacion del modelo.
Ford Scala
Fue una versión de lujo de la Belina, la histórica familiar del Corcel. Se vendió únicamente con la carrocería de dos puertas y como el Del Rey, se despidió en 1991, reemplazada por la Royale.
Ford Versailles
El reemplazante del Del Rey fue el primer fruto conjunto de Autolatina. Era un VW Santana rebagueteado que en la Argentina se llamó Galaxy. En Brasil se vendió hasta 1996, incluso con una inédita, para nosotros, versión de dos puertas.
Ford Royale
La versión familiar del Versailles, que nosotros tuvimos en ese tiempo como Volkswagen Quantum, tuvo versiones de dos y cuatro puertas. También se dejo de hacer en 1996.
Ford Verona
En 1989 apareció en Brasil la versión tricuerpo del Escort, que fiel al estilo brasileño venía solo con dos puertas. En 1993 el nombre perduró con la nueva generación, ya con cuatro puertas, que en la Argentina se vendió como Orion.
Volkswagen Apollo
El segundo modelo rebautizado fue el Apollo, que no era más que un Verona con el logo de VW. Nació en 1990 y se discontinuó pronto, en 1992.
Volkswagen Logus
El reemplazante del Apollo fue este Logus, que se basaba en la nueva generación del Escort, pero que a diferencia del Verona mantuvo la carrocería de dos puertas. Fue algo así como el sedán de nuestro Pointer. Se discontinuó junto con la empresa, en 1996.
6 Comments
Nicolino
25 noviembre, 2021, 1:44 pmQue ensalada de frankestein´s salieron de esa fusión. Uno mas feo que el otro
REPLYAdolfo
26 noviembre, 2021, 7:45 amEstas notas están buenísimas.
REPLYSergio
26 noviembre, 2021, 12:10 pmExcelente nota.
Algunos son bastante engendros, y otros mas simpaticos…
Que costumbre loca las 2 puertas de los brasileros
REPLYLeandro
27 noviembre, 2021, 1:20 amBuenísima la nota, me acuerdo andar por esa fecha de vacaciones en Brasil, y parecía como que había viajado en la maquina del tiempo de Homero Simpson, aplaste el mosquito, y las cosas se volvieron raras. Faltaría la de los engendros GM – Opel.
REPLYEduardo
30 noviembre, 2021, 2:54 pmMi viejo tiene el vw carat y la verdad que es una maquina y mas con su buen motor audi…
REPLY