Aun con precios privativos, el mercado brasileño se va nutriendo de opciones eléctricas que ni siquiera están programadas para el nuestro.
En la Argentina hace rato que se venden modelos eléctricos. El primero en llegar fue el Renault Kangoo Z.E., luego aparecieron los Nissan Leaf, Sero electric y, últimamente, los Audi E-tron y Porsche Taycan. Pero las cifras de ventas siguen siendo muy bajas.
En Brasil, aun con volúmenes pequeños y precios muy altos, se está conformando una oferta de vehículos eléctricos mucho más nutrida. En los últimos días llegaron las novedades de Stellantis y también de BMW, que ya tenía presencia en el segmento.
Acá vamos a repasar cinco modelos compactos que ya se ofrecen en Brasil y que (prácticamente) no están en el radar de sus respectivos fabricantes en la Argentina.
JAC E-JS1
La marca china tuvo intenciones de ofrecer un eléctrico en la Argentina (el iEV7S) pero las restricciones lo impidieron. En Brasil vende los E-JS1 (desarrollado junto a Volkswagen) iEV20, iEV40, E-JS4 e iEV330P (una pick up). El primero ofrece 62 CV, 300 km de autonomía y cuesta cerca de 28.000 dólares.
Renault Zoe
El francés es otro que se anunció para el país, pero que la crisis de los chip postergó hasta no sabemos cuándo. Es que las restricciones también atentan contra su llegada. Ofrece 135 CV, 385 km de autonomía y vale unos 38.000 dólares.
Mini Cooper S E
BMW ya estaba en Brasil con el i3, pero ahora agrega a la gama eléctrica el modelo británico. Entrega 184 CV, 234 km de autonomía y cuesta casi 45.000 dólares.
Fiat 500e
La nueva generación del modelo más pequeño de Fiat debutó en Europa con motorización eléctrica y ya está en Brasil (a nosotros nos llegará el híbrido de la generación original del nuevo 500). El motor ofrece 118 CV, 320 km de autonomía y también vale cerca de 45.000 dólares.
Peugeot e208 GT
La otra novedad de Stellantis es el 208, que llega a Brasil con el motor de 136 CV, una autonomía de 340 km y un precio superior a los 45.000 dólares. En la Argentina, el grupo dará sus primeros pasos en el segmento con DS, para luego incorporar nuevas marcas.
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