ACARA ruega por una mayor liberación de importaciones

ACARA ruega por una mayor liberación de importaciones

Es por que el stock en concesionarios no satisface la creciente demanda de 0km. Las previsiones iniciales ya bajaron casi 50.000 unidades.

Con el reporte de patentamientos de todos los meses, ACARA (la Asociación de Concesionarios que lo elabora) entrega un breve análisis del mercado.

Y conforme fue corriendo el año, las esperanzas de tener un gran ejercicio en cuanto a ventas se fue diluyendo, producto del recorte a las importaciones que el gobierno realiza por la asfixiante falta de dólares.

En enero, ACARA hablaba de “un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año”. En mayo paso a una proyección de 420.000 vehículos para todo el año” y en julio ya se reconocía “un mercado cercano a los 400.000 vehículos”.

Pero en el informe de agosto difundido ayer, Ricardo Salomé, el presidente de ACARA, dejó definitivamente el optimismo para rogar por un cambio de política.

Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos”, declaró el directivo

Pero Salomé también dejó un pedido: “solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones. Es un número de dólares que no son significantes, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos”. 

El directivo concluyó que “todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año, los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos“.

Las restricciones no solo afectan a los autos producidos fuera de la región, sino que también lo hacen con los fabricados en Brasil. En los ocho meses que van del año, las ventas con ese origen bajaron del 58 por ciento registrado en 2020 al 44 por ciento en lo que va de 2021.

Como viene sucediendo, resulta difícil creer que el gobierno atienda el pedido de un sector minoritario (más allá de las cifras de empleo que alegó la entidad) frente a la escasez de divisas que, lejos de solucionarse, anticipa un panorama para los próximos meses con mayor restricción al ingreso de vehículos y autopartes.

5 comments
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

5 Comments

  • Vando
    1 septiembre, 2021, 10:56 am

    Este problema de las importaciones, el llamado impuesto al lujo,etc., puede tener una resolución favorable y por lo tanto aporto la siguiente idea.
    El que quiera comprar un auto importado y con valor en dólares, deberá pagar, via depósito o transferencia electrónica a una cuenta especial en dólares especialmente habilitada y con regulación y control de las autoridades financieras-bancarias del país, llámese Banco Central u otro organismo a tal fin.
    De ese modo las reservas del Banco Central se verían favorecidas por el ingreso de auténticos dólares billete y la balanza comercial no estaría con un saldo tan en rojo como sucede en la actualidad.
    Se corta la maniobra de vender dólares billetes en el mercado paralelo y pagar el auto en cuestión en pesos a valor del tipo de cambio oficial, que como todos sabemos está un 75% por debajo del que regula el BCRA.
    Es una idea, y creo que el sector automotriz no estaría tan afectado como ahora por esta falta de divisas que indudablemente afecta la actividad, el nivel de empleo, la producción y consecuentemente la inversión.

    REPLY
    • Autoweb@Vando
      1 septiembre, 2021, 11:21 am

      Habría que ver si todos los compradores de esos vehículos tienen dólares. También sería discriminatorio para quienes no lo tiene. Pero es una idea interesante.

      REPLY
    • Diego@Vando
      1 septiembre, 2021, 11:54 am

      Creo que es más sencillo dolarizar la economía, y eliminar la opción de poder emitir, que es lo que está arruinando al peso. La gente no busca dólares, huye del peso, ya sea en forma de billete verde, de auto o de celular.

      REPLY
  • Diego
    1 septiembre, 2021, 12:00 pm

    Hace unos meses mencioné que vamos camino a la "cubanización" de nuestro mercado automotor. Estas limitaciones nos alejan de tecnologías nuevas en seguridad, confort y ecología. Demasiada gente no ve la relación que tiene el Estado presente (y terriblemente ineficiente), con todas estas limitaciones. En vez de restringir bienes de consumo y capital, reducí el gasto público, que es el que origina la deuda…

    REPLY
  • Matías López de Briñas
    1 septiembre, 2021, 8:50 pm

    es hora de encontrar soluciones para la economía, habrá que buscar consensos

    REPLY