Seguimos desmenuzando las cifras finales de 2019 de la industria argentina. Ahora, dónde y qué vehículos exportamos al resto del mundo.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Adefa) difundió el anuario con todas las cifras de producción de 2020.
Con esos datos ya te contamos cuáles fueron las marcas y modelos que más produjeron el año pasado (ver más), pero aquí vamos a analizar lo que fueron las exportaciones, bastante golpeadas por la crisis del Coronavirus.
En 2020, sin contar como ya es costumbre con las cifras de Mercedes e Iveco (por decisión propia no las difunden), la Argentina exportó un total de 137.891 unidades, una caída del 38,5 por ciento ante el año anterior.
De esa cifra, 101.718 correspondieron a utilitarios livianos (un descenso del 34,9 por ciento) y 36.173 a automóviles (una caída del 46,9), aumentando la especialización en pick ups, pese a la aparición del Peugeot 208 y el crecimiento del Fiat Cronos.
Si es por empresa, al igual que en la producción, Toyota fue claramente la que más vehículos despachó a otros mercados (entre paréntesis el porcentaje ante 2019), Volkswagen y GM perdieron dos lugares y PSA fue la única que creció.
1. Toyota 69.403 (-31,0)
2. Ford 24.542 (-16,9)
3. FCA 11.994 (-46,0)
4. Volkswagen 11.717 (-66,3)
5. Nissan 7.159 (-0,3)
6. PSA 6.107 (110,2)
7. GM 4.367 (-78,5)
8. Renault 2.602 (-26,0)
Pero “el” dato de 2020 es que pese a la caída de sus números, uno de cada dos modelos que se exportaron perteneció a Toyota, que logró el 50,3 por ciento del total de los despacho.
En utilitarios, la Hilux fue el modelo más despachado, en un año muy malo, salvo por la Nissan Frontier, que mantuvo su cudal (recordemos que faltan las cifras de Sprinter y Vito). Nuevamente ponemos entre paréntesis lo hecho en 2020 vs 2019.
1. Toyota (Hilux) 56.883 (-28,8)
2. Ford (Ranger) 24.542 (-16,9)
3. Volkswagen (Amarok) 11.717 (-66,3)
4. Nissan (Frontier) 7.159 (-0,3)
5. PSA (Partner y Berlingo) 727 (-60,8)
6. Renault (Kangoo) 690 (-80,3)
Entre los automóviles, SW4 destronó al Cronos como el más exportado, aunque con una fuerte caída. Se fue del ranking la HR-V, que destinó al mercado local las pocas unidades que produjo en 2020.
1. Toyota (SW4) 12.520 (-38,1)
2. FCA (Cronos) 11.994 (-46,0)
3. PSA (208, 308, 408, Partner, Berlingo y C4 Lounge) 5.380 (412,4)
4. GM (Cruze) 4.367 (-78,5)
5. Renault (Logan, Sandero y Kangoo) 1.912 (19.020)
Si es por destinos, el mayor comprador de vehículos argentinos volvió a ser Brasil. Esta vez, en la lista de los 10 primeros, ponemos entre paréntesis el porcentaje de cada país en el total de exportaciones.
1. Brasil 91.144 (66,1)
2. Centro América 11.431 (8,3)
3. Perú 7.936 (5,8)
4. Chile 6.899 (5,0)
5. Colombia 6.731 (4,9)
6. Oceanía 4.807 (3,5)
7. México 2.888 (2,1)
8. Africa 1.387 (1,0)
9. Paraguay 1.377 (1,0)
10. Uruguay 1.281 (0,9)
Entre los 10 primeros envíos discriminando marca y región, la incidencia de Brasil se nota en cada marca, aunque las de VW a ese destino disminuyeron tanto que Oceania fue su nuevo mayor mercado en 2020.
1. Toyota a Brasil 39.574
2. Ford a Brasil 18.120
3. FCA a Brasil 11.894
4. Toyota a Centro América 10.969
5. Toyota a Perú 7.330
6. Nissan a Brasil 7.159
7. PSA a Brasil 5.724
8. Volkswagen a Oceania 4.807
9. Toyota a Colombia 4.613
10. GM a Brasil 4.358
1 Comment
Luciano
28 julio, 2021, 11:15 amExcelente nota y muy pobre todo a nivel competitividad, salvo Toyota
REPLY