Nacieron de la unión entre Fiat y PSA en Europa. Participan en tres segmentos y se vendieron con hasta ocho marcas (solo tres en la Argentina).
En 1978, en Europa, se creó Sevel, una empresa distinta a la que nosotros conocimos en 1980 (ver más) y que se hizo cargo de la comercialización de Fiat y Peugeot en el país.
Esa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos Ligeros, en vez de Latinoamérica como se denominaba la que operó en la Argentina), también fue la unión de Fiat y PSA, pero está vez limitada a la producción de utilitarios (recién a mediados de los noventa sumaron las monovolúmenes de Citroën, Fiat, Lancia y Peugeot en una planta francesa).
La relación de ambas en la gama de utilitarios se remonta a 1974, cuando Fiat y Citroën colaboraron para realizar un furgón vendido como 242 y C35, respectivamente.
Cuando Peugeot se hizo cargo de su par francesa, mantuvo la colaboración con Fiat para que la nueva generación de utilitarios le hiciera frente a las Ford Transit, Renault Master y Volkswagen Transporter.
Las primera creación de Sevel llegó en 1981, con la aparición de un furgón producido en Italia y que se vendió con cinco marcas, dos de Fiat y tres de PSA: eran los Alfa Romeo AR6 (foto de arriba), Citroën C25, Fiat Ducato (la única que llegó a la Argentina de esta camada), Peugeot J5 y Talbot Express.
Convertida en un éxito, la segunda generación apareció en 1994 con algunos cambios. Talbot ya no existía y Alfa se había posicionado como una marca elitista, con lo cual ya no formaron parte del proyecto. La Fiat siguió como Ducato, pero las francesas pasaron a denominarse Peugeot Boxer y Citroën Jumper.
Las tres llegaron a la Argentina poco tiempo después, primero importadas de Europa y luego producidas en Brasil, en la planta de Sete Lagoas de Iveco, que las fabricó entre 2000 y 2016.
La tercera camada debutó en Europa en 2006 (acá llegaron una década después, nuevamente importadas de Italia) y continuó el legado de la anterior, tanto en marcas como modelos. Pero con el tiempo sumó nuevos clones.
El primero fue el Ram Promaster, que debutó en 2014 luego de concretarse la fusión entre Fiat y Chrysler. El modelo sucedió al gemelo de la Sprinter, realizado en tiempos de la unión de la americana con Daimler. Es producido en México, desde donde nos llega la actual Ducato.
Y este año se incorporó Opel (gracias a la compra de PSA) con el Movano, un modelo que nació y continuó muchos años como el clon de la Renault Master.
Además de los Ducato & Cía, Sevel fue la encargada de producir otros dos modelos vendidos por las tres marcas principales (solo los Partner/Berlingo y Doblo escaparon a la producción conjunta de Sevel).
En 1996 aparecieron los Citroën Jumpy/Fiat Scudo/Peugeot Expert (solo vinieron los franceses), fabricados en Francia (luego se sumaron los Toyota ProAce y Opel Vivaro), y en 2008 los Citroën Nemo/Fiat Qubo/Peugeot Bipper (solo vino el italiano), producidos en Turquía.
3 comments
3 Comments
Adolfo
18 junio, 2021, 3:33 pmComo me gustaba el Fiat Qubo en color naranja.
REPLYSergio
19 junio, 2021, 9:31 amExcelente nota.
Que cantidad de mañana marcas intercambiando modelos
REPLYSergio@Sergio
19 junio, 2021, 4:21 pmEl "mañana" estuvo de más
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