Es el segundo modelo más producido por Renault Argentina. Sobrevivió durante más de 20 años sin grandes cambios. Repasamos su historia.
El Renault 12 nació en Francia en 1969, como sucesor del Renault 10. A la Argentina llegó dos años más tarde, en mayo de 1971 (la producción comenzó a fines de 1970), a poco del arribo del Fiat 128 (ver más) y antes del Dodge 1500 (ver más).
En AutoWeb ya vimos un par de historias paralelas del R12. Una, la del Ford Corcel brasileño, que fue creado tomando la base del modelo del rombo (ver más). La otra, la de los 12 que no tuvimos, de la mano de la filial rumana Dacia (ver más).
El 12 argentino era muy parecido al francés, pero adoptó uñas en los paragolpes y un ventilete delantero que no existieron en el modelo europeo.
Debutó con un motor 1.3 de 60 CV y medía 4,39 metros de largo, 1,64 de ancho, 1,44 de alto y 2,44 entre ejes. En 1973 apareció la Break, la versión familiar, que estiraba el largo a 4.48 metros y el alto a 1,51 gracias al portaequipajes.
En 1976 llegó el primer rediseño, que eliminaba el ventilete y las uñas de las defensas, cambiaba las luces posteriores, reformaba el interior y adoptaba el motor 1.4 en variantes de 57 y 74 CV.
En 1978 apareció el Alpine, la versión deportiva al estilo del Gordini europeo pero que basaba su nombre en la marca deportiva del rombo (ver más). Este venía con el 1.4 potenciado hasta los 110 CV, una protuberancia en el capot y la pintura negra con stickers dorados (hubo otras combinaciones) con el nombre de la versión. Se hicieron menos de 500 unidades.
A mediados de los ochenta, el 12 adoptó una nueva gama, con la versión L de entrada con mínimo equipamiento (competía contra los Fiat Brio y VW 1500 Básico). Estrenaba nuevos paragolpes con uñas plásticas y las versiones más caras sumaban faros dobles. Los motores elevaban su potencia a 63 y 77 CV.
En 1990 llegó el mayor cambio estético, con grandes paragolpes plásticos, tal como hicieron los Fiat Spazio y Súper Europa y el Peugeot 504 en esa época. El GTS también llevaba un alerón que se unía con el paragolpes como también tuvo el 18. De esta camada también existió un 12 a GNC.
Poco después el 12 sumó el motor 1.6 de 63 CV, pero a fines de 1994 fue dado de baja, junto con el 11, en la cadena de montaje de Santa Isabel, para dar paso al moderno Clio. Se hicieron más de 440 mil unidades, siendo el segundo modelo más producido de la marca, detrás de la segunda generación del Clio.
*agradecemos a Archivo de autos por algunas de las imágenes.
6 comments
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Santiago
13 mayo, 2021, 9:56 amEl último rediseño, lo hizo Oyak Renault en Turquía. Renault exportó motores C2L 1.6 y a cambio recibió la autorización y la matricería para esa última versión del 12. La historia de Santa Isabel debe ser de las más ricas en materia de industria automotríz nacional.
REPLY100 S@Santiago
13 mayo, 2021, 6:28 pmExcelente dato, lo desconocía por completo. Investigando un poco vi que en Turquía a esa versión del 12 la llamaron "Toros". Otro modelo que tuvo rediseños que acá no llegaron fue el 9, que siguió evolucionando en Colombia y en Taiwan.
REPLYSi mal no recuerdo otro auto que agarramos medio de carambola fue el 21 Alizé, por un sobrante de partes en Europa que vinieron de obsequio para Argentina.
Ariel Ponce
13 mayo, 2021, 8:26 pmMi viejo tuvo el 12 naranja 74 y la breack 80 celeste metalizado un caño los 2 .
REPLYJUAN@Ariel Ponce
15 mayo, 2021, 11:17 amEl color naranja se llamaba Rojo Cerámico y el azul se denominaba Azul Nautilus. En mi casa entre mi papá y yo tuvimos ocho de estos nobles autos. Me crié y aprendí a manejar en uno,
REPLYcientos de recuerdos y vivencias de viajes, vacaciones y experiencias a bordo de uno de ellos…
Javier Rodríguez
16 mayo, 2021, 11:05 pmUnico
REPLYNico Zappegno
18 mayo, 2021, 6:10 pmTengo el orgullo de haber participado, en fábrica, del desarrollo del R 12 Argentino y en marzo del 1972 haber preparado el primer R12 que corrió un Rally en las montañas de Córdoba.
REPLYEl piloto fue "un Chico nuevo"… Jorge Recalde, quien lo hizo debutar con un triunfo
Eran una veintena de Fiat 128 con los mejores pilotos de la categoría contra el solitario R 12.
Allí empezó la fama de ser un
"Auto duro" con gran éxito en el mercado.