La marca por excelencia de vehículos todo terreno cumple ocho décadas de vida. Lo festejamos con ocho curiosidades que quizás no conocías.
Jeep no nació como marca sino como un tipo de vehículo. Se trataba del automóvil militar construido tanto por Willys como por Ford para que el estado norteamericano lo utilice en la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta 1945 que se utilizó en un modelo de Willys (foto) y recién en 1950 fue registrada como marca comercial.
El nombre Jeep no tiene un origen muy claro. Muchos lo atribuyen a las siglas GP (yipi en inglés) de Propósito General, pero se dice que la palabra Jeep ya se utilizaba en la Primera Guerra para nombrar a los prototipos militares. De dónde proviene esa jerga, aun sigue siendo un misterio.
Jeep es (según nuestro registro) la marca que más dueños ha tenido. Nació bajo el ala de Willys-Overland, empresa que fue adquirida por Kaiser en 1953 (rebautizada Kaiser-Jeep en 1963). AMC la compró en 1970 y luego Renault fue ganando participación en la empresa desde 1979. Chrysler la compró en 1987, pero en 1998 se fusionó con Daimler. En 2007, la empresa volvió a capitales privados hasta 2009, cuando pasó a estar controlada por Fiat. Recién en 2014 fue creada FCA, la cual pasó a ser parte de Stellantis este mismo año.
Lo que hoy conocemos como Wrangler es el heredero del mítico Jeep de guerra, pero el nombre recién debutó en 1987. Antes, el modelo se vendió como CJ (Civilian Jeep) en 10 versiones (ver historia). Un gran cambio se dio con el CJ-5, que se apoyó en el vehículo pensado para el conflicto en Corea (ver otros vehículos militares).
Jeep ha producido en dos períodos en la Argentina. La primera fue bajo el ala de IKA (luego IKA Renault y finalmente Renault a secas) en la planta de Santa Isabel. Allí fabricó entre 1956 y 1980 los Jeep (y su variante pick up), Baqueano, Estanciera y Gladiator (luego T-80 y T-1000). Entre 1997 y 2000 regresó al país con otra planta en Córdoba para fabricar brevemente los Cherokee y Grand Cherokee.
Como buenos vehículos 4×4, los Jeep siempre tuvieron chasis con largueros, pero la modernidad llegó con el Cherokee de 1984, que se apoyaba en un chasis monocasco. El nombre ya se había utilizado en la última etapa del Wagoneer y con esta nueva generación se dio el inicio de lo que hoy llamamos SUV.
A punto de debutar en la Argentina (ver más), la Gladiator no es la primera pick up de la marca. Ese estilo nació en 1947, con una versión alargada del Jeep clásico y otra basada en la Staton Wagon (nuestro Baqueano). Luego siguió con la Gladiator (también producida en Córdoba), el Scrambler (basado en el CJ-7) y el Comanche, que utilizaba la plataforma y diseño del Cherokee.
El Renegade, nacido en 2014, fue el primer desembarco de la marca en el segmento compacto y el primero en producirse en Brasil, como parte de la expansión global de una marca que hasta allí había tenido poco impacto en Europa y Asia. Hoy, junto a este modelo, se produce en la planta de Pernambuco el Compass y pronto se sumará un nuevo Jeep de siete asientos.
5 comments
5 Comments
marcos
13 abril, 2021, 1:57 pmque se fusiono con Daimler cuaaaaando???? Tambien creo que el desprendimiento de Chrysler fue anterior a lo que dice ahi. Cerberus fue duenia mas tiempo.
REPLYAutoweb@marcos
13 abril, 2021, 4:57 pmSi, estaba mal, fue en 1998, no 88. Lo de Cerberus duró unos años, porque la participación de Fiat, a partir de 2009, fue creciendo paulatinamente hasta que finalmente se asociaron en FCA.
REPLYAdolfo
13 abril, 2021, 2:45 pmNo sabía que Renault había sido uno de sus tantos dueños.
REPLYSergio
14 abril, 2021, 8:53 amExcelente nota
REPLYMiguel aguirre
17 abril, 2021, 4:13 pmEsa cheroke renegade es un carrazo tengo uno
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