En la historia de Estados Unidos hay muchas más que ya no existen, pero para este informe elegimos 10 de las más representativas.
Estados Unidos es una de las cunas de la industria automotriz. Allí nacieron las “tres grandes de Detroit”: General Motors, Ford y Chrysler y sus muchas marcas derivadas de estos grupos.
Incluso en el país más poderoso del mundo nació Tesla, la automotriz nueva más importante de los últimos 50 años. Sin embargo, en su rico historial también hay muchísimas decepciones.
Muchas han sido marcas de las propias tres grandes, pero también hay independientes y hasta una de Toyota pensada exclusivamente para este mercado. Acá, te traemos 10 marcas que ya no están entre nosotros, con la imagen del último producto que ofrecieron.
Packard 1899-1958
Fundada por los hermanos James y William, esta compañía se posicionó primero como una marca de lujo, pero luego de la Segunda Guerra buscó expandirse hacia segmentos populares. La compra de Studebacker, en 1954, erosionó aun más las finanzas y la compañía no sobrevivió a la guerra de precios declarada por los “tres grandes de Detroit”.
Studebaker 1906-1967
Aunque data de 1852, esta empresa comenzó a producir autos a comienzos del siglo XX. La posguerra no la encontró en la mejor posición y en 1954, como ya vimos, fue comprada por Packard, que al eliminar su propia marca potenció la de Studebaker. Sin embargo, las ventas nunca levantaron y al poco tiempo también dejó de vender sus productos.
AMC 1959-1987
American Motor Corporation nació de la fusión de Nash y Hudson ante el crecimiento de Ford, GM y Chrysler. Produjo el Rambler y luego los Jeep (la compró en 1970), pero también su propia línea, entre los que está el afamado Pacer de “El mundo según Wayne”. En 1978 pasó a manos de Renault y en 1987 a Chrysler, que finalmente liquidó la marca.
Plymouth 1928-2001
Para competir contra los modelos más populares de Ford y General Motors, Chrysler creó esta marca a solo tres años de su fundación. Produjo modelos como nuestro conocido Valiant, pero para la década del ochenta solo vendía versiones de Dodge o Mitsubishi con su propio logo. Cuando Daimler compró Chrysler decidió ponerle fin a su historia.
Oldsmobile 1901-2004
A principios del siglo pasado, la empresa fundada por Eli Olds ya producía automóviles, lo que llevó a General Motors a comprarla en 1908. Se mantuvo como una de las compañías más innovadoras de GM, pero la competencia japonesa y de las otras divisiones del propio grupo la fueron empujando hasta desaparecer luego de más de 100 años de vida.
Pontiac 1908-2010
Fue una de las cinco marcas más importantes de General Motors, junto a Chevrolet, Buick, Oldsmobile y Cadillac. Vendió modelos durante más de un siglo, como el de la serie “El auto fantástico” y muchos otros con gran éxito, pero la crisis de GM a finales de la década del 2000, con bancarrota incluida, se la llevó puesta cuando el grupo reorganizó su negocio.
Saturn 1991-2010
Fue creada con un concepto distinto al de las otras divisiones de General Motors: poseía su propia planta, red de concesionarios y diseños, diferentes a otros modelos del grupo. Luego de un buen comienzo, las ventas bajaron y al final comercializaba modelos de otras marcas, incluso de Opel. Fue otra de las que desapareció con la bancarrota.
Hummer 1992-2010
La más joven de las compañías de GM también cayó en desgracia con la bancarrota de 2009. Nació en 1993, cuando AM General, la empresa que producía el vehículo militar Humvee, comenzó a vender una variante civil. GM la compró en 1998 y agrandó la familia a tres productos. Ahora regresó, pero ya no como marca, sino como un modelo de GMC.
Mercury 1939-2011
Aunque Ford no llegó a la bancarrota como General Motors, la crisis de fin de los 2000 también produjo el final de esta marca de lujo del óvalo (posición que compartía con Lincoln). La superposición de productos y la falta de identidad (clonaba todos sus modelos de Ford), la hicieron vulnerable cuando la crisis golpeó las puertas de la compañía.
Scion 2004-2016
Que un grupo tenga varias marcas en Estados Unidos es algo común. Las japonesas poseen sus propias divisiones de lujo (Acura, Infiniti o Lexus), pero Toyota fue más allá y creó a principios de siglo esta automotriz destinada al público joven. Luego de un éxito inicial, perdió fuerza y en 2016 sus modelos pasaron a venderse como Toyota.
4 Comments
Fernando de lima Bs as
14 abril, 2021, 11:26 amExcelente nota!! Me encantan estas infos…
Aclaración, es studebaker, con ka solamente.
REPLYSergio
14 abril, 2021, 2:02 pmExcelente nota.
Cuantas marcas excelentes desaparecieron sin mas…
Pontiac, por ejemplo con sus Firebird de los 79s eran espectaculares…
REPLYSergio@Sergio
14 abril, 2021, 2:02 pmQuise decir 70s
REPLYAdolfo
15 abril, 2021, 8:51 amQue buenas son este tipo de notas. Aplausos.
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