Cada unidad que se envíe fuera de Argentina en 2021 por encima del número alcanzado en 2020 no pagará derechos de exportación.
A comienzos del año, el gobierno sorprendió a las automotrices cambiando la fórmula con que se calculan las retenciones a cada unidad exportada (ver más).
La modificación se hizo para no seguir perdiendo terreno ante un peso que se devalúa, de a poco pero sin pausa, ante el dólar. Esa ecuación antes era sobre la moneda argentina y ahora será sobre un porcentaje fijo.
La sorpresa vino porque las terminales están en permanente diálogo con el gobierno nacional y nada anticipaba esta movida.
Sin embargo, ahora el Estado determinó que las exportaciones incrementales no tributarán retenciones. Esto quiere decir que cada unidad enviada a otros mercados por encima de lo logrado en 2020 estará exenta.
Es una muy buena noticia teniendo en cuenta que todos los pronósticos anuncian un crecimiento tanto de la producción como de las exportaciones para este 2021. Otro dato relevante es que no habrá limitación en cuanto al mercado. Incluso las unidades exportadas a Brasil por sobre el total de 2020 no abonarán la retención.
La industria automotriz argentina exporta más del 50 por ciento de su producción y representa el 35 por ciento de todas las exportaciones industriales del país.
Argentina envía principalmente a otros mercados los Chevrolet Cruze, Fiat Cronos, Ford Ranger, Nissan Frontier, Peugeot 208 y Partner, Renault Kangoo, Toyota Hilux y SW4 y Volkswagen Amarok.
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Guillermo
19 enero, 2021, 7:39 pmLas retenciones tienen algun sentido cuando el tipo de cambio real es alto y no hay problemas de reservas internacionales.
REPLYPor lo tanto en las exportaciones industriales hoy debieran ser cero para todo el volumen, no solo el incremental.
Saludos