El Gobierno quiere un 50% de ventas nacionales. ¿Cómo viene cada una?

El Gobierno quiere un 50% de ventas nacionales. ¿Cómo viene cada una?

Para mejorar el déficit, el gobierno exige cada vez más ventas de modelos nacionales. Te contamos cómo viene cada una en esta extraña tabla.

Durante el fin de semana, Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina confesó en una entrevista al diario La Nación, lo que ya es una exigencia “sin papeles” por parte del Gobierno Nacional a las automotrices radicadas en la Argentina.

“Es verdad que se le pide eso a las empresas del sector (que el 70 por ciento de las ventas internas sean de productos nacionales). Nos pide que no sea menor del 50%, pero de ahí va subiendo y en algunos casos llega a 70%”, le contestó Sibilla a Carlos Manzoni.

Pero, ¿cómo viene cada una? En los últimos meses, las ventas de automóviles nacionales se disparó. El Fiat Cronos cordobés se convirtió en el producto más vendido por lejos y (prácticamente) todas han aumentado su participación de modelos nacionales.

En AutoWeb hicimos el repaso de qué porcentaje de ventas nacionales tiene cada una y de las 11 terminales que están produciendo, seis superaron el 50 por ciento en octubre.

Estos números no son exactos en tres terminales. Renault vende algunas unidades importadas de Sandero y Logan, pero como no tenemos el discriminado, lo sumamos a lo nacional (igualmente son reducidas).

Por su parte, el Peugeot 208 acaba de cambiar de locación (era brasileño y hoy es argentino). Al no tener el detalle, para el acumulado anual tomamos los dos últimos meses de venta de este modelo como nacional.

Algo similar ocurre con la Mercedes Vito, que ahora viene de España, pero hablamos de ventas muy marginales que no cambian la ecuación.

Aclarado esto, así le va a cada una de las terminales argentinas en este extraño pedido del gobierno de ofrecer, al menos, un 50 por ciento de las ventas de origen local.

Chevrolet (Cruze)

Con una acumulado anual del 16% (4.713 de 29.671) pasó en octubre a tener el 22% (835 de 3.835).

Citroën (Berlingo y C4 Lounge)

Mantuvo el porcentaje anual del 58% (5.297 de 9.084) en octubre con otro 58% (783 de 1.346).

Fiat (Cronos)

La que más cambió. Paso de un 39% anual (12.216 de 31.354) al 66% en octubre, la cifra más alta de la industria (2.806 de 4.233).

Ford (Ranger)

Otra que se mantiene. En el año viene con un 38% (9.719 de 25.362), el mismo 38% que vendió en octubre (1.239 de 3.258).

Honda (HR-V)

Con un producto que ya no se fabrica más en el país, cumple de sobra, aunque bajó del 73% anual (3.428 de 4.678) al 66% de octubre (253 de 383).

Mercedes (Sprinter)

Buenos números para la de Virrey del Pino, con un 56% anual (1.696 de 3.041) y 61% en octubre (208 de 342).

Nissan (Frontier)

La japonesa viene creciendo gracias a la pick up. Pasó del 27% anual (2.739 de 10.315) al 40% en octubre (523 de 1.322).

Peugeot (208, 308, 408 y Partner)

Gracias al 208, la francesa está subiendo. Pasó del 40% anual (7.107 de 17.816) al 51% en octubre (1.162 de 2.279).

Renault (Kangoo, Logan y Sandero)

Aun sin números de la Alaskan, Renault casi se mantiene con un 49% anual (17.637 de 35.965) y un 51% en octubre (2.330 de 4.563).

Toyota (Hilux y SW4)

Toyota es la única que bajó. Pasó del 50% anual (17.612 de 34.916) al 46% en octubre (2.224 de 4.863).

Volkswagen (Amarok)

La que más vende es la que más lejos está del 50 por ciento (sumará pronto con el Taos). VW tiene un 23% anual (11.055 de 47.162) y llegó al 27% en octubre (1.690 de 6.235).

4 comments
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4 Comments

  • Enrique Szumiraj
    2 noviembre, 2020, 10:01 am

    La pregunta real es ,cuánto de industria nacional tienen sus componentes. ? Si la mayoría es armada con insumos importados.

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  • tony
    2 noviembre, 2020, 11:03 am

    el gobierno tiene q instruir al ministerio de producción y tecnología para que llame a diseñadores, técnicos, ingenieros y operarios a formar equipos para la fabricación de vehículos eléctricos de origen nacional!

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  • tony
    2 noviembre, 2020, 11:27 am

    esto es retro y sin vergüenza: me hace acordar a la fiorino, la multicarga 1500, 1600, 125 pick up! A las automotrices de marcas europeas con excepciones, les importa nada! Intentan vender autos con motores antiguos, con rendimiento muy bajo, rezagos de modelos en desuso y a precios altísimos! Todavía hay autos con frenos traseros a tambor! Hay que orientar la compra hacia terminales americanas y/o europeas de alta gama, que deberían comprometerse más con facilidades de pago, ya que el gobierno no las obliga a exportar a aquellas que solo importan! Que no vengan a tratarnos de emergentes para ganar mucho a costa de dar poco! Dejen de vendernos espejitos de colores!

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  • tony
    2 noviembre, 2020, 11:34 am

    "Por su parte, el Peugeot 208 acaba de cambiar de locación (era brasileño y hoy es argentino). Al no tener el detalle, para el acumulado anual tomamos los dos últimos meses de venta de este modelo como nacional." Esto es obsolescencia automotriz, como el Gol! El 208 que venia de donde cuando tenía problemas graves en su cajas de cambios?!

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