Los Fiat 147 que no tuvimos

Los Fiat 147 que no tuvimos

El modelo lanzado una década antes en Europa que en nuestro país tuvo más de 10 versiones (incluidas algunas brasileñas) que no conocimos.

Por Martín Simacourbe

El Fiat 147 es un viejo conocido de nuestro mercado. No solo fue uno de los modelos más exitosos de la italiana, sino que también fue producido en la Argentina.

En nuestro mercado debutó en febrero de 1981 en una única versión de 3 puertas. Luego fue reemplazado por el Spazio (en octubre de 1984) y en paralelo a esta última se vendieron las versiones económicas Brio y Vivace. También tuvimos la Fiorino, en versión furgón y pick up.

Pero la historia del 147 comenzó mucho antes y con otro nombre. Debutó en Europa en 1971 como 127. Era el reemplazante del 850 adoptando las soluciones mecánicas del 128 (ver los que no tuvimos): motor transversal y tracción delantera. Como el sedán, fue ganador del premio al Auto del Año europeo.

El primero fue un 2 puertas, pero ya en 1972 apareció la de 3, con la apertura del baúl junto a la luneta, algo no tan común en esa época.

Ese mismo año apareció una opción similar al Citroën Mehari, conocida como Midimax, que también tuvo otras similares como la Socut o la Amico.

En 1975, el 127 adoptó una carrocería que nunca vimos por aquí, con puertas traseras. Primero debutó la de 4 (sin portón), fabricada únicamente por Seat en España, aunque también se vendió como Fiat.

Un año más tarde el modelo llegó a Sudamérica para el debut productivo de Fiat en Brasil. Lo hizo como 147 y con una trompa que aquí veríamos recién una década después con el Brio.

En 1977, el 127 europeo adoptó un restyling similar al que acá tuvo el 128 Europa. Además, debutó la versión de 5 puertas, nuevamente fabricada por Seat.

Para esa época, el 147 brasileño sumó dos nuevas versiones destinadas al trabajo. La primera fue la Furgao, sin asientos posteriores y con la ventanilla trasera oscurecida, similar a lo que acá tuvimos mucho más tarde con el Uno furgón.

Un año después llegó la pick up, que con el mismo largo del 147 estrenaba lo que luego fue una fructífera historia de la marca en el segmento (ver más), hoy continuado con la nueva Strada.

En 1979 apareció en Europa la versión Rustica, un anticipo de lo que sería otro sello de la marca, las versiones Adventure (ver más). El diseño delantero era idéntico al del 147 brasileño, distinto al modelo del Viejo Continente.

Ya con el 147 en la Argentina, en Europa y Brasil apareció la familiar, denominada Panorama (127 ó 147 según el mercado). Solo existió con carrocería de 3 puertas. Acá ese lugar lo ocupaba el 128 familiar.

En 1982 apareció un nuevo rediseño en Europa, con plásticos en los paragolpes y el lateral y ópticas de mayor tamaño. Ese mismo diseño fue adoptado por el Seat Fura, cuando la española rompió el convenio con Fiat (ver más).

Un año más tarde, la trompa volvió a cambiar para tomar el estilo que acá llegó en 1984 con el Spazio. El modelo se ubicó como una alternativa básica ante la llegada del Uno y así continuó hasta su discontinuación en Europa en 1986.

Pero también en 1983 debutó en Brasil y otros mercados de Sudamérica el más extraño de los derivados del 147. El Oggi agregaba un tercer volumen y se transformó en uno de los muchos dos puertas brasileños que tampoco tuvimos (ver más).

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8 Comments

  • Daniel Pappalardo
    30 octubre, 2020, 11:19 am

    El 127 Personal (que acá conocimos como Spazio), no se fabricó en Italia, si no que era importado de Brasil. Se discontinuó en 1986, debido al éxito del Fiat Uno en el país carioca.

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  • Adolfo
    30 octubre, 2020, 4:08 pm

    Estas notas son espectaculares. Gracias totales.

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  • Vando
    30 octubre, 2020, 5:00 pm

    Muy buena nota, como todas las anteriores. Nos hacen descubrir un mundo que en aquellos años ni conocíamos ni imaginábamos. Excelente producción.-

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    • Sergio@Vando
      31 octubre, 2020, 7:52 pm

      Totalmente de acuerdo.

      Excelente nota

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  • Marcos A
    30 octubre, 2020, 6:54 pm

    " así continuó hasta su discontinuación en Europa en 1996." 1996????? eh?

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    • Autoweb@Marcos A
      30 octubre, 2020, 8:00 pm

      Pero viejo acá no perdonan una. Un dedo que se escapó a la otra casilla. Era 86, tres años después del debut del Uno.

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  • Leandro
    31 octubre, 2020, 1:02 am

    Hubiera sido hermoso que se fabrique el proyecto 147 que se presentó en 2013, era un reemplazo natural para el 500, en lugar de seguir "estirando" un modelo que de a poco va resignando mercado y perdiendo gracia y frescura.

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