¿Por qué la Hyundai Creta viene recién ahora de Brasil?

¿Por qué la Hyundai Creta viene recién ahora de Brasil?

Se produce en la planta de Piracicaba hace tres años, pero aquí llegaba de India. Además, la posibilidad del HB20, exportaciones y sobreprecios.

Desde que produce en Brasil, Hyundai ha logrado un éxito notable en las ventas en ese país. Impulsado por la fabricación del HB20 (desde 2012) y del Creta (2017), la marca coreana llegó al tercer puesto del ranking sin contar utilitarios.

Sin embargo, en la Argentina recién ahora podemos disfrutar de un Hyundai brasileño, que además no paga el arancel extrazona que sí llevaba la Creta india (al igual que la Kia Seltos), que se ofrecía con un valor de 31.000 dólares hasta hace unos meses (ver nuevos precios).

Ernesto Cavicchioli, Vicepresidente de Hyundai Argentina, aclaró por qué recién ahora se da esto. “Venimos trabajando con la fabrica de Brasil desde su radicación para tener producto de allí. No se dio antes por dos motivos principales: el primero es que el objetivo de la fábrica de Brasil fue ganar participación en el mercado de Brasil y en la medida que lo han conseguido se pudo habilitar cierto volumen para exportación. El segundo tiene que ver con la tecnología de los motores, ya que el 100% de la fabricación era de motores Flex y recién ahora se habilito el motor a nafta 1.6 para la Creta”.

El HB20, un compacto con versiones hatch, sedán y aventurera (ver más) es el gran éxito de la planta, pero por ahora seguirá lejos de nuestro mercado. “Por el momento todos los motores de HB20 son con tecnología Flex por lo que no es posible. Chances hay siempre, pero dependen de muchas variables que se tienen que dar”, confirmó Cavicchioli.

El directivo también confirmó que, pese a que Hyundai no cuenta con una planta en el país, hay un plan para exportar desde Argentina. “Empezamos junto a Hyundai Motor Brasil, con el apoyo de AFAC, a trabajar en un estudio de factibilidad de proveedores de autopartes de argentina para exportar a Brasil. Es un proceso largo, de muchas validaciones y esperamos que en el mediano plazo rinda sus frutos. Ya hemos contactado a los primeros candidatos y estamos trabajando con ellos”.

Con respecto a las ventas, el escenario actual no permite ser muy preciso con la cantidad de Creta que se venderán en lo que resta del año. Cavicchioli aseguró que “no podemos estimarlo porque depende de la capacidad de la fabrica, que esta muy enfocada al mercado interno de Brasil, y también por los permisos que podamos conseguir, ya que no se puede importar lo que uno desea sino lo que establecen las autoridades en diálogo con las marcas. Estamos discutiendo ese plan con el gobierno”.

Ante la consulta de posibles sobreprecios en la Creta (algo que afecta a varios de sus rivales), el vicepresidente de Hyundai confesó que “los mercados para este tipo de productos se rigen por la oferta y la demanda. Los controles al acceso de divisas, a las importaciones, las restricciones y las barreras para-arancelarias son las causas de este problema no deseado por las marcas. Mientras la demanda supere a la oferta, esto va a continuar”.

Además, aseguró que “la marca establece precios sugeridos al público que actúan como valores de referencia y el precio final que paga el cliente es el resultado de la negociación libre entre los consumidores y los concesionarios, donde muchas veces interviene también un vehículo usado (el comprador hoy consigue también un mejor valor que en otro momento) y esquemas de financiación. Estamos convencidos que este problema se corrige incrementando la oferta para suplir la demanda de unidades”.

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