Los Fiat 128 que no tuvimos

Los Fiat 128 que no tuvimos

El modelo debutó en Italia dos años antes que en la Argentina y ya tenia variantes que aquí no vinieron. Conocelas todas en esta especial.

Por Martín Simacourbe

En esta ya casi sección de los especiales de AutoWeb (ver más) hemos repasado varias historias de variantes que no llegaron al país. Tuvimos la del Falcon (ver más), la del 12 (ver más), la del Sierra (ver más) y hasta repasamos los Torino que no fueron (ver más).

Ahora es el turno del Fiat 128, modelo que nació en 1969 en Italia para reemplazar al 1100 y que revolucionó el segmento de los autos medianos gracias al uso de la tracción delantera, algo que se había hecho común en Europa, pero sumada a la disposición transversal del motor. Eso le valió ser elegido Auto del Año europeo en 1970 (ver listado)

En el Viejo Continente se presentó con la carrocería sedán que conocimos aquí en 1971, pero también con una inédita de dos puertas, que tuvo una versión deportiva denominada Rally.

En el lanzamiento también apareció una familiar similar a la que se llegó al país en 1973, pero con solo dos puertas laterales. De hecho la de 5 producida en la Argentina no se vendió en Europa.

En 1970 salió al mercado una pequeña serie del 128 modificada por el carrocero Moretti que tenía una configuración Targa, con un techo que se quitaba fácilmente.

Al año siguiente, mientras el modelo arribaba a la Argentina, en Europa se presentaba la versión coupé, que si bien pertenecía a la gama, compartía poco y nada a nivel estético con el sedán.

Ese mismo año debutaron en Europa del Este las variantes producidas por la automotriz yugoslava Zastava, que básicamente replicaba modelos de Fiat. La diferencia con el 128 italiano era la adopción de un portón posterior.

El Zastava 101 o 1100 se vendió en variantes de tres y cinco puertas y su producción recién finalizó en 2008 con el nombre Skala 55.

A cinco años de su aparición en Europa, el 128 adoptó una versión denominada Special, con otra trompa, en la que se destacaba la nueva parrilla y los faros cuadrados. La que aquí adoptó el Europa en 1979 era muy similar a la que el 128 europeo sumó en 1976.

En 1975 llegó el restyling de la coupé, que modificó sustancialmente el sector trasero, para adoptar un diseño de dos volúmenes, de hecho pasó a llamarse Coupé 3 puertas gracias a la adopción del portón posterior. Fue la base para el Seat 128 y luego para el Seat 1200 (aunque su diseño original fue comprado a NSU).

Al final de la década apareció en mercados de Europa del Este y también de Australia y Sudáfrica una pick up que tampoco tuvimos por aquí, predecesora de la Fiorino.

La variante dos volúmenes europea dejó de producirse en 1979, cuando el nuevo Fiat Ritmo (con carrocería de 3 y 5 puertas) tomó su lugar. Un año después desapareció la familiar (reemplazada por la 127 Panorama) y en 1983 el sedán abandonó la producción en Europa.

Fue casi al mismo tiempo en el que en la Argentina debutaba el Súper Europa (ver modelos argentinos que cambiaron de nombre), una variante creada por Sevel para mantener con vida a un modelo que finamente dejó la producción en Palomar a fines de 1990.

4 comments
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4 Comments

  • Adolfo
    2 octubre, 2020, 3:12 pm

    Estas notas son impresionantes. Millones de gracias.

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    • Autoweb@Adolfo
      3 octubre, 2020, 12:02 pm

      Gracias. Y a compartir!

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  • Sergio
    5 octubre, 2020, 1:11 pm

    Excelente nota!

    Felicitaciones

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  • Vando
    6 octubre, 2020, 5:51 pm

    Me gustó mucho a coupe

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