El modelo que llegó a mediados de los ochenta al país tuvo varias carrocerías y rediseño que por aquí no se ofrecieron. Los repasamos.
El Ford Sierra es uno de los modelos más recordados en la Argentina. No solo porque su estética hatchback desafiaba a los sedanes con los cuales competía sino también porque se produjo en la planta de Pacheco entre 1984 y 1992, ya en tiempos de Autolatina.
Al igual que en Europa, el modelo llegó para reemplazar al Taunus (llamado Cortina en el Reino Unido) a fines de 1982. Estaba basado en el concept Probe III, que ya había sorprendido con su diseño aerodinámico.
Justamente en el diseño participaron Uwe Bahnsen, que había realizado los Taunus, Capri, Fiesta y Granada, y Patrick Le Quement, que luego en Renault fue el responsable de los Twingo, Megane, Scenic, Kangoo y Avantime, entre otros.
El modelo fue producido en Alemania, Argentina, Bélgica, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela entre 1982 y 1993, por un total de unas 2.700.000 unidades.
Debutó en Europa a fines de 1982 con la versión hatchback y al poco tiempo sumó la Tourer (nuestra Rural), tal como luego sucedió en nuestro mercado (84 la berlina y 85 la familiar).
Pero ese mismo año se desarrolló también una versión cabrio que nunca pasó la etapa de prototipo. Fijate como en la foto de apertura se ven el diseño de los faros de la rural y de la berlina en cada lateral.
En 1983 el modelo agregó otra carrocería muy querida por nosotros, la XR4, solo que allá se vendía con motor a inyección. Para fines de ese año apareció la primera versión desconocida en nuestro mercado: la 3 puertas, con un diseño similar al del XR4, pero con un enorme vidrio lateral y un aspecto sin tintes deportivos.
En 1984, la XR4 llegó a Estados Unidos con la ignota marca Merkur (algo que repasamos acá) y en 1985 apareció en Europa la RS Cosworth, para homologar al modelo de Rally. Esta mostró la parrilla calada que luego llegaría al país con el rediseño de 1988. Combinaba el alerón del XR4i con el vidrio lateral de los 3 puertas.
También en 1985 apareció el XR4x4, que con doble tracción reemplazaba al poco exitoso (en Europa) XR4i, tanto en versión de 3 como de 5 puertas. En 1986 llegó la versión de producción del Cosworth.
Ya en 1987 se vieron cambios fundamentales en la gama del Sierra europeo que nunca tuvieron su correlato en la versión argentina. Ese año debutó un restyling que, manteniendo la falsa parrilla de las versiones tope de gama, adoptaba faros similares a los del Scorpio y nuevas luces traseras.
También apareció una inédita versión de cuatro puertas (ver otras carrocerías que no tuvimos en la Argentina), que en Inglaterra se denominó Sapphire y sumaba una parrilla tradicional, la que un año después llegaría al Cosworth, otro que se pasaba a la carrocería sedán.
Pero en 1987 debutó en Sudáfrica la pick up del Sierra, denominada P100, que también se produjo en Portugal hasta 1992 e incluso tuvo una opción furgón.
En 1990, la parrilla “inglesa” acompañó a todas las versiones de Sierra, incluso las producidas en Alemania. El modelo dejó de fabricarse en todo el mundo en 1993 (poco después del Falcon, ver los que no tuvimos en la Argentina), dando paso a la llegada del Mondeo y con eso al fin a la producción de modelos del segmento D de la marca en el país.
11 comments
11 Comments
Sergio
22 septiembre, 2020, 9:51 amExcelentes estas notas históricas.
Los felicito
REPLYAdolfo
22 septiembre, 2020, 3:24 pmQue lindas son estas notas. Gracias, totales.
REPLYLucas
22 septiembre, 2020, 11:50 pmEn la "nota" está tan errada la información que no se si no están haciendo un favor en no citar las fuente de donde afanaron los datos.
REPLYParece que es muy difícil en estos tiempos comprender textos y copiar y pegar de manera adecuada 4 líneas. Un poco de pilas en la investigación no vendría mal y el respeto a las fuentes tampoco.
Gus@Lucas
23 septiembre, 2020, 9:32 amContanos cuales son los datos errados y corregilos por favor.
REPLYAutoweb@Lucas
23 septiembre, 2020, 10:07 amNo pusimos las fuentes porque son muchas, más nuestra propia memoria. Si vos tenés algo para aclarar, con gusto nos fijamos y lo corregimos. Lo que no entendemos es la agresión de tu comentario. Saludos.
REPLYSantiago@Lucas
23 septiembre, 2020, 11:17 amDe una. Dónde están los supuestos errores??
REPLYMauro@Lucas
27 septiembre, 2020, 6:33 pmSiempre hay un pelotudo que de cree sabelotodo
REPLYAlejandro
23 septiembre, 2020, 11:03 amMuy buena nota !!! Solo falto decir que este auto fue Campeón en el año 1988 del DTM campeonato alemán de autos , compitiendo contra Mercedes , BMW y otro monstruos.Fue un gran auto
REPLYGabriel
24 septiembre, 2020, 5:47 amMuy buena nota!!.. muy ilustrativa!!..
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