El viernes, Ford presentó su nuevo SUV importado de China, con un precio que lo ubica en el centro de un segmento castigado por los impuestos.
Ford presentó la semana pasada el Territory (ver más), su SUV mediano más accesible, por debajo del Kuga (ver más), el modelo que importa desde Estados Unidos únicamente con motorización híbrida.
El Territory tiene la particularidad de llegar de China, siendo el primer modelo de una automotriz radicada en la Argentina en ofrecer un modelo de ese origen.
Debido a eso y pese a su muy buen contenido de confort y seguridad, muchos esperaban que el Territory se ubique, al menos en alguna versión, por debajo del impuesto al lujo, que parte al medio al segmento.
Agustín Fantacone, Analista de Producto de Marketing de Ford (responsable de la gama SUV) nos comentó al respecto: “cuando arrancamos con este proyecto, nuestra intención fue posicionarla por debajo, pero lamentablemente no hubo forma desde la matemática”.
Posicionarse por debajo de los 3 millones de pesos es algo que apenas logran ocho modelos del segmento, dos de los tres producidos en la región y los seis de marcas chinas que sobreviven (Changan, Geely y Haval no tienen precio de CS75, Emgrand X7 y H6), con el mismo origen del nuevo SUV de Ford.
Así queda el ranking de ese primer segmento, con precios entre 1.6 y 2.5 millones de pesos (para los valuados en dólares, cotizamos el dólar a 76,75 pesos, que es el precio que toma Ford).
Chery Tiggo 5 (2.0 de 138 CV), entre 21.300 y 24.900 dólares ($1.635.000 y $1.911.000)
Lifan MyWay (1.8 de 132 CV) entre $1.643.000 y 1.968.000
Lifan X70 (2.0 de 140 CV) entre $1.819.000 y 1.853.000
JAC S5 (2.0 turbo de 163 CV), a 26.900 dólares ($1.995.000)
Jeep Compass (2.4 de 172 CV) entre $1.929.900 y $2.639.000
Chevrolet Equinox (1.5 turbo de 172 CV) a $1.939.000
SWM G01 (1.5 turbo de 148 CV) entre 27.800 y 36.200 dólares ($2.135.000 y 2.778.000)
BAIC X35 (1.5 turbo 148 CV) a 31.400 dólares ($2.400.000)
En el segundo grupo, donde entra a jugar el Territory, no hay otras opciones chinas. Allí encontramos modelos importados del primer mundo (Estados Unidos, Francia, Japón y Corea), pero también los regionales, como la única versión del Tiguan sobreviviente y las más equipadas tanto de Equinox como de Renegade, dejando en claro que aun sin arancel extrazona no es nada fácil posicionarse por debajo del impuesto.
En este ranking incluimos únicamente las versiones que cuestan menos de 4 millones de pesos, ya que hay más (y también otros modelos, como la CR-V), por encima de este precio.
Jeep Compass (2.4 172 CV, hay 4×4) entre $3.037.700 y $3.789.500
Volkswagen Tiguan Allspace (1.4 turbo de 150 CV) a $3.037.750
Ford Territory (1.5 turbo de 143 CV) entre $3.192.800 y $3.522.825
Hyundai Tucson (2.0 de 155 CV) entre $3.347.375 y $3.689.125
Kia Sportage (2.0 de 155 CV) entre $3.378.375 y $3.675.375
Peugeot 3008 (1.6 turbo de 165 CV) a $3.385.909
Renault Koleos (2.5 de 170 CV, 4×4) a $3.453.400
Chevrolet Equinox (1.5 turbo de 172 CV, 4×4) a $3.511.900
Toyota Rav4 (2.5 híbrido de 218 CV) entre $3.522.100 y $3.922.300
Subaru Forester (2.0 de 156 CV, 4×4) entre 46.000 y 51.500 dólares ($3.530.000 y 3.950.000)
Citroën C5 Aircross (1.6 turbo de 165 CV) $3.714.000
Ford Kuga (2.5 híbrido de 203 CV) $3.714.700
Nissan X-Trail (2.5 de 170 CV, 4×4) $3.865.500
Aun pagando el impuesto, el Territory es una opción “accesible” en este segundo grupo si tomamos en cuenta su equipamiento (Tiguan y las coreanas no ofrece ayudas a la conducción y Compass y 3008 lo hacen en opciones más caras), pero el hecho de ser producida en China alentaba la posibilidad de un posicionamiento aun más agresivo en materia de precios, algo que la economía argentina finalmente no posibilitó.
13 comments
13 Comments
Atilio
10 agosto, 2020, 3:44 pmTeniendo en cuenta que en Brasil (con más potencia) ronda los U$S 30000, por más impuestos que le calcen y ayudas que traiga, es extremadamente caro.
REPLYCristian
10 agosto, 2020, 5:31 pmEstá fuera de mercado. Quien la compre solo demostrará su fanatismo por la marca. Olvidémonos de donde viene, que sea China "no significa nada" (?). Lo que importa es que por la misma plata existen propuestas con mayor equipamiento como la Jeep Compass 4×4.
REPLYManuel@Cristian
11 agosto, 2020, 7:49 pmNo se cómo de comporta la Ford pero tiene un motor moderno y potente sobrealimentado mientras que la Compass ya está demostrado con su motor antiguo motor de 2,4 es un cliente favorito de surtidores, con un consumo extraordinario y rendimiento discutible
REPLYDamián Pagliolico
11 agosto, 2020, 12:04 pmHace meses que la espero para cambiarla por mi Corolla. A ese precio ni en pedo! no se cuentas piensan que van a vender…
REPLYMarcelo
11 agosto, 2020, 12:19 pmPrecio demasiado elevado . Motor todavía no probado en esa carrocería en Argentina. La Titanium que trae todo el equipamiento , está casi igual a la KUGA híbrida . La opción sería la versión SEL , pero no tiene todo el equipamiento descripto. Cómo siempre , los impuestos limitará la venta de está nueva Ford .
REPLYClaudio Pelliccia
11 agosto, 2020, 1:53 pmPrecios ridiculos p pais pobre…
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