En 1986 se estrenó esta comedia, que utilizó una planta argentina para ambientar la producción de una automotriz norteamericana.
En 1986, Hollywood estrenó películas como Top Gun, Cocodrilo Dundee, Nueve semanas y media o El nombre de la Rosa. Pero también apareció una comedia que tuvo muy poco éxito: Gung Ho o Fábrica de Locuras, como se la conoció en Latinoamérica.
Fue dirigida por Ron Howard, que hasta allí había hecho un par de comedias conocidas como Splash o Cocoon, pero que más tarde estaría al frente de éxitos como Apollo 13, Una mente brillante (con la cual conseguiría el Oscar), El Código Da Vinci, Rush o Han Solo.
El protagonista era el ignoto Michael Keaton, quien luego fuera el protagonista de Batman, Birdman, Hambre de poder (la de McDonalds) o uno de los malos de SpiderMan.
En Gung Go, Keaton es el capataz de una automotriz norteamericana en quiebra que convence a la japonesa Assan Motor de hacerse cargo de reactivar la fabricación. El conflicto en el que se centra el filme es el que se da entre el rígido proceso productivo japonés y las costumbres del trabajador norteamericano y su sindicato.
Pero lo que hace que estemos hablando de esta película que seguramente no viste es que la filmación de lo que sucede en la planta se realizó en las fábricas de Caseros y Berazategui.
Esta última fábrica es la que históricamente produjo modelos de Peugeot hasta que en 1980, Sevel concentró toda su producción en la de El Palomar, que era de Fiat.
Recién en 1994, cuando la empresa de Franco Macri logró el record de producción argentino (ver más), reabrió Berazategui para producir los Fiat Spazio y Vivace. Con el regreso de Fiat, la italiana también la utilizó en paralelo a la de Ferreyra para hacer los Uno y Duna.
En la película se utilizaron los Fiat Spazio y Regatta para simular dos modelos de Assan Motor, los cuales tenían logo propio, montados sobre las barras diagonales (también en la tapa de baúl y otras partes) que por ese tiempo utilizaba la italiana en sus parrillas.
En algunas tomas, el sedán también cuenta con unos calcos laterales con la leyenda Sport que fueron creados especialmente para la película.
Como dato aun más curioso, en la línea de montaje también se puede ver en un momento de la película la carrocería de un Fiat Súper Europa, aunque este modelo no formó parte de la ficticia línea de Assan.
Michael Keaton fue elegido para el papel protagónico.
Se utilizaron una buena cantidad de Regatta.
El Spazio también era parte de la línea de Assan
Se cambiaron los logos y se sumaron calcos exclusivos.
Modelos argentinos de una automotriz italiana para simular vehículos estadounidenses producidos por una japonesa.
Se viene el final: Keaton baila porque los Regatta ya están en la línea de montaje.
A trabajar que no llegamos.
Limpien todo que ahí viene el dueño para ver cómo quedaron.
Ah, funcionan en perfecto estado.
Bueno, no tanto.
Los Regatta fueron usados incluso en el afiche de la película.
7 comments
7 Comments
Sergio
22 julio, 2020, 6:19 pmMuy buena la nota!
Que dato curioso filmar en esta planta. Supongo que a pesar de estar cerrada mantenía mucho de la línea de producción, lo que la volvía ideal para ser usada en una película.
REPLYSantiago
23 julio, 2020, 10:55 amAdhiero a lo de que buena nota!
(lo que daría por tener un Regatta en ese estado!!)
REPLYMatías
29 julio, 2020, 8:14 amLa vi cuando era chico y no lo podía creer, justo mis viejos tenían un Regatta 100 1986!!
REPLYpablo
6 septiembre, 2020, 1:01 amjusto sale una nota celebrando el cumpleaños de M. K. y me acorde de esta pelicula… la cual durante muchos nunca supe su nombre… una de mis favoritas… hasta que alguien escribio… fabrica de locuras… podria ser… buscando… me encuentro con este terrible datazo… increible… muy buena la nota… gracias!!!
REPLYJuan
21 marzo, 2021, 9:44 pmEn Wikipedia dice que fue en Córdoba. Y también lo dice Keaton en una entrevista en Clarín. ¿Puede que se usaron dos localizaciones?
REPLY