La planta catalana producía, entre otros, las Nissan Frontier y Renault Alaskan. La fábrica cordobesa podría ganar así algunos mercados.
Una de las consecuencias que trajo la reestructuración de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue el cierre de la planta de Barcelona, encargada de la producción de utilitarios. La decisión se hará efectiva en diciembre, casi al mismo momento en que arranque la producción de la Alaskan en Córdoba (ver más).
La catalana era la única planta del mundo que llegó a producir las tres pick ups de la alianza entre Renaut, Nissan y Mercedes. La otra iba a ser la de Santa Isabel, hasta que Mercedes se bajó del proyecto (ver más).
Cuentan que una decisión no estuvo atada a la otra, pero sin dudas el cierre de la planta española le abre a la de Santa Isabel una buena chance de ganar mercados de exportación, ya que Barcelona abastecía a varios mercados fuera de Europa, donde las pick ups tienen ventas reducidas.
Pero claro, no será nada fácil. La histórica planta de Renault deberá competir con otras en Asía (China y Tailandia), que producen la Frontier, y también con la mexicana de Cuernavaca, que además de fabricar la pick up de Nissan, es la otra (solo quedaron dos en el mundo) que produce la Alaskan.
Ya lo dijo el presidente de Renault en una entrevista con AutoWeb: “Competir con México es difícil, es el país más competitivo de América a nivel automotriz, pero estamos estudiando mercados en medio oriente y Africa, no solamente para Alaskan, y ahí puede haber oportunidades”.
Esto que señaló Sibilla para su marca, también es atribuible a Nissan, aunque la presencia de la fábrica tailandesa complica mucho más las posibilidades de exportación la Frontier argentina a mercados fuera de Latinoamérica.
Por su parte, es de esperar que los mercados europeos que mantengan a la Alaskan entre sus filas (Rusia y Alemania, entre otros), se abastezcan de la planta mexicana.
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