Entre varias actualizaciones, el clásico impacto frontal se hará contra una barrera móvil que viene contra el automóvil a la misma velocidad.
Cada dos años, EuroNCAP actualiza y endurece sus protocolos de prueba, pero entre todas las novedades llevadas a cabo en los 23 años de testeos, algo se mantenía inalterado: la barrera desplazada contra la que los vehículos impactaban a 64 km/h.
A partir de ahora, esta barrera será móvil y emulará el impacto de dos vehículos en sentido contrario, manteniendo el desplazamiento, pero a una velocidad (para ambos) de 50 km/h.
De esta manera, el organismo busca comprobar también como la estructura del vehículo impactado influye en la del otro que participó del siniestro.
Además de estos cambios en la prueba principal, EuroNCAP hará modificaciones en la de impacto lateral, haciéndola más compleja. Este tipo de choques es la segunda causa de muertos o lesionados graves en Europa.
También medirá el desempeño del conductor en relación al acompañante, algo en lo que Honda ya ha estado trabajando con su airbag entre asientos (ver más). Otra novedad es la llegada de “Thor” a las pruebas, el dummie más avanzado del mundo, según el organismo.
Asimismo, se agregarán mediciones en sistemas de prevención de accidentes, asistentes de seguridad y en las consecuencias posteriores a un impacto.
En este último punto, EuroNCAP tomará en cuenta no solo que podría suceder contra un tercero (un peatón o un ciclista cercano al choque) sino también la información y facilitación que el vehículo brinda a los servicios de rescate.
Lo que no se modifica es el sistema de puntuación. Las cinco estrellas seguirán siendo el máximo nivel al que los vehículos testeados puedan acceder, aunque queda claro que con todos estos cambios, ya no será tan fácil lograrlo.
2 comments
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Sergio
25 mayo, 2020, 9:39 amCon este protocolo van a ser pocos los que lleguen a una puntuación aceptable…
REPLYAndrés
26 mayo, 2020, 10:57 amLlévense a todos los Mercosur, a ver qué pasa!!!! Está clarísimo que, aunque sean parte de lo mismo, los protocolos de LatinNCAP son arcaicos, pero bueno, supongo que en este caso, peor es nada
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