Repasamos como nacieron las primeras pick up medianas japonesas y su llegada a Estados Unidos. Además, el caso del Rastrojero argentino.
Las pick up existen desde hace más de 100 años. Nacieron con la necesidad de transportar elementos sin tener que subirse a un camión y hasta el Ford T tuvo una opción así en su gama.
Pero recién a mediados de los años cincuenta, Ford comenzó, con las nuevas generaciones de la Serie F, a dejar atrás la imagen clásica de un camión para acerarse más a lo que hoy conocemos como una pick up. Aún así, seguían siendo enormes.
En los sesenta, aparecieron opciones más pequeñas, tanto en Estados Unidos, Europa y Japón, pero todas lo hacían a partir de una berlina, como por ejemplo la Peugeot 403 Camionette, de 1956 o la Ford Ranchero que apareció en Norteamérica en 1965.
Fue Japón el primer mercado que empezó a desarrollar este tipo de pick up, hoy conocida como mide size, sin tener deliberadamente una berlina como base. Así, las camionetas adquirieron una identidad propia, con nombres y estilos diferentes al del resto de las otras gamas.
Luego de esta introducción, vamos a hacer un raconto de cómo las principales marcas japonesas fueron poblando este flamante segmento, pero como no somos especialistas en el mercado japonés ni tampoco vivimos esa época, puede ser que haya algunas fechas que no sean lo debidamente precisas.
La primera en desarrollar una camioneta que no formara parte de la gama de una berlina fue Hino, con la Briska, una pick up que aun tenía aspecto de un pequeño camión.
Sin embargo, la segunda generación, que llegó en 1965, tenía un aspecto mucho más cercano a una pick up como hoy la concebimos. Al año siguiente, la empresa se asoció con Toyota, que empezó a vender el modelo bajo su propia marca. Esta pick up fue la que precedió a la llegada de la Hilux, en 1968.
También en 1965, Mazda también irrumpió en el naciente segmento con la segunda generación de la B-1500, que sucedía a una pick up que aun conservaba aspecto de camión.
En 1971, el fenómeno llegó a Estados Unidos. Ford, que en 1965 había elevado de segmento a la Ranchero (dejó la línea Falcon para subirse a la Fairlane) se valió de la Serie B de Mazda para crear la primera Courier, que importaba de Japón para posicionarla por debajo de la F100.
En 1972, fue Datsun la que lanzó la 620, modelo que llegó a otros mercados con la marca Nissan, aunque en Estados Unidos también fue vendida como Datsun.
Oro modelo lanzado en Japón que llegó a los Estados Unidos con una marca local fue la Mitsubishi L200, presentada en 1978. En América fue comercializado por Chrysler, tanto como Plymouth Arrow como Dodge 50, que fue la predecesora de la Ram.
La última japonesa que vamos a repasar es la Isuzu Faster, que en anteriores generaciones se había basado en berlinas de la marca. La primera con diseño propio apareció en 1980 y fue vendida en Estados Unidos como Chevrolet LUV.
La relación de Ford con Mazda y de Chevrolet con Isuzu continuó durante décadas. Recién tiempo después las americanas comenzaron a mostrar diseños y desarrollos propios. Por su parte, Volkswagen, con la Amarok, fue la primera europea en producir un modelo que no estuviera basado en una pick up asiátca.
Por su parte, Argentina no fue ajena a este fenómeno. Muy poco tiempo después de la aparición de la Hino Briska, IAME presentaba la segunda generación del Rastrojero, que dejaba su aspecto de pequeño camión por un diseño renovado y moderno.
Si bien compitió mano a mano con la F100, por tamaño, el producto lanzado en 1967 bien podría haber sido catalogado como la primera pick up mide size del país, treinta años antes de la llegada de las Ranger y Hilux.
5 comments
5 Comments
Federico Manjon
24 mayo, 2020, 3:09 pmMuy interesante y buena la nota que armaron. Felicitaciones!
REPLYFabián Fossati
26 mayo, 2020, 9:24 amYo no soy especialista ,no sé en qué sector está catalogada la f100 ,pero acá la dejaron de lado porque se imponían las camionetas medias, la toyotita que parecía 1 zapatillitas de esas que usan las nonas ,o más atrás la pickup Peugeot ,y luego al darse cuenta que eran chiquitas las fueron agrandando, agradando, agrandando hasta que lograron una pickup media más grande, más larga ,más alta y más pesada que una f100, obviamente reconozco que han adelantado en seguridad y confort en las cabinas y espacio ,lógicamente al hacerlas doble cabina.
REPLYEntonces la f100 no era grande ,quizás mal distribuida pero no grande
Ramiro Ini@Fabián Fossati
29 junio, 2020, 8:00 pmFabian, estás comparando un vehiculo desarrollado en los años 60 y su última evolución vigente en argentina quedó en un rediseño de principios de los 80.
REPLYFord a principios lanzó la Ranger como una variable corta de la F-150 y a mediados de la década lanzó la primera generación como una pick up compacta que reemplace la F-100 con motores de 4 y 6 cilindros, reservando los formatos Heavy Duty para la serie F desde la 150 en adelante.
Acá la transición tardó mucho más porque Ford Argentina decidió remarcar la F-250 por su valor histórico en el país. Hoy en día, una Pickup Full Size mide como mínimo 5.5m de largo, 2.2 de ancho, suelen traer chasis extendidos, toda clase de paquetes especiales que le dan un peso de más de 2.5 T y traen motores con una potencia base de 305 cv como base en motores nafteros. Las pickup medianas siguen manteniendo medidas acordes al contexto de casi todos los países del mundo, con motores que responden a la necesidad de racionar un combustible caro y con la concepción acorde a un instrumento de trabajo con comodidades básicas que debe tener un vehículo en el contexto de la demanda de 2020. Hoy, justamente por el aumento general de dimensiones en TODOS LOS SEGMENTOS DE VEHICULOS a nivel global, están naciendo subsegmentos como las pickups compactas, que estan entre las UTEs (Autos con caja-Falcon, Commodore, Montana, Saveiro) y las medianas que responden a la necesidad básica que comenzaron teniendo las Midsize originales.
Fernando
31 marzo, 2021, 12:13 amMuy buena nota, resaltando a nuestro icónico Rastrojero y su historia muy olvidada. Acá en Córdoba siguen andando y trabajando todos los dias. Una chata dura, económica y fácil de mantener. Así y todo no se produjo más…lamentable…y bueno los intereses del poder extranjero…
REPLYCarlos
31 mayo, 2021, 11:53 amUn caso muy interesante que, inclusive contó con la versión doble cabina tan usual hoy fue la SIAM Di Tella ARGENTA 1500, especialmente desarrollada en la Argentina a partir del saloon, sin ningún otro desarrollo semejante en otros mercados de la British Motors Corporation (BMC).
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