11 datos históricos de los 110 años de Alfa Romeo

11 datos históricos de los 110 años de Alfa Romeo

La marca italiana, parte del Grupo FCA, cumple pronto 110 años de una historia donde conviven Fangio, Ferrari, Fiat, las carreras y más.

Alfa Romeo se estableció oficialmente en Milán, Italia, el 24 de junio de 1910. A poco de un mes de su 110° aniversario, vamos a repasar 11 hechos fundamentales de su historia, que comenzó con la fundación de la “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili” (ALFA).

El primer auto
Fue creado por Giuseppe Merosi, un ingeniero especializado en motores de carreras. El 24 HP tenía un motor 4.1 litros con 42 hp y alcanzaba una velocidad de 100 km/h. Durante el primer año, un total de cincuenta unidades fueron vendidas.

La aviación
ALFA incorporó el motor del 24 HP a un prototipo de biplano con una estructura fabricada con tubos de bicicleta. Aunque el avión no tuvo un futuro comercial, contribuyó a demostrar la fiabilidad y la capacidad del primer motor fabricado por la empresa.

El logo
El “Biscione”, la representación gráfica de una serpiente devorando a un ser humano fue vista por el diseñador Romano Cattaneo en la Torre Filarete del Castello Sforzesco, construida en 1452. La cruz roja sobre fondo blanco es el emblema de la ciudad de Milan.

Aparece Romeo
Nicola Romeo era un empresario napolitano que gracias a su experiencia con maquinarias agrícolas, administró ALFA durante la Primera Guerra Mundial. Con la finalización de la contienda, la compañía regresó a la producción de automóviles, pero con nombre nuevo.

La rama deportiva
Mientras Merosi atendió la gama comercial, Romeo se enfocó en las competencias. Pronto aparecieron las primeras victorias obtenidas por grandes pilotos, entre los que se encontraba Enzo Ferrari.

El Quadrifoglio
El trébol de cuatro hojas que vestía a los Alfa Romeo de carreras nació como un amuleto para ayudar a los pilotos. Hoy, simboliza a los modelos de calle más deportivos de la firma.

La Fórmula Uno
En la primera temporada, en 1950, Giuseppe Farina ganó el título con el Alfa Romeo Tipo 158. Al año siguiente, con un Tipo 159, el campeón fue Juan Manuel Fangio. Sin embargo, la marca se retiró para centrarse en los modelos de calle y recién volvería a la máxima en 1979.

La expansión
La llegada del Giulietta en 1954 catapultó a Alfa como constructor de grandes vehículos. Fue uno de los íconos de la Dolce Vita italiana y llegó a ser vendido en Estados Unidos. En los sesenta llegó el Giulia y en los setenta los Alfasud y Alfetta, entre otros.

Una nueva era
Tras malos manejos económicos, Alfa Romeo pasó a manos de Fiat en 1986. El primer modelo fue el 164, que fue desarrollado junto a los Lancia Thema, Fiat Croma y Saab 9000. Se inició así una etapa de modelos basados en plataformas del grupo, con costos contenidos.

Los autos del año
Pese a tener grandes creaciones, Alfa nunca había obtenido el prestigioso premio al Auto del Año europeo hasta que en 1998 lo logró el 156, diseñado por Walter De Silva. El galardón se repitió en 2000, con el 147. Otro gran modelo de esos tiempos, aunque no obtuvo el premio, fue el Brera, diseñado por Giugiaro.

La era actual
En 2016 apareció el primer SUV de la marca, el Stelvio, que acompaña el buen pasar del Giulia y el final comercial de los Mito y Giulietta. Es el punto de partida para una nueva gama que continuará con el Tonale, que iniciará el camino de la electrificación hacia el futuro.

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