La marca alemana llegó al país tras la compra de Chrysler. Los comienzos, la era de Autolatina y los tiempos modernos, en un breve repaso.
El 24 abril de 1980, hace 40 años, Volkswagen adquirió el paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina y las dos plantas que esta empresa poseía, en San Justo y Monte Chingolo.
Nuestro país se convertía en el octavo país productor para Volkswagen, que décadas atrás había invertido fuerte en Brasil, pero nunca había participado del mercado argentino.
Casi toda la vieja línea de Dodge fue discontinuada y solo sobrevivió el 1500, el cual pasó a producirse con los estándares de la marca (fue el primero en adoptar la cataforesis en el país). El “milqui” pasó a denominarse Dodge-VW 1500 y luego se transformó en el VW 1500.
Convivió con los Escarabajo y Passat importados de Brasil hasta que en 1982 la marca presentó la línea de utilitarios de producción nacional: la Combi y el Furgón. En 1983 se sumó el Gacel y luego llegaron el Carat y el Senda.
Desde 1987 hasta 1994, Volkswagen participó del joint venture con Ford denominado Autolatina, que entre otras cosas mudó las operaciones productivas a la fábrica de Pacheco, donde la del óvalo fabricaba desde fines de la década del 50. Así, llegaron a la planta el Gol y el Pointer, en tanto de Brasil arribaban la Saveiro y la Quantum.
Con el fin de la alianza, en 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco de VW, con la producción de la segunda generación del Gol. Luego llegaron el Polo Classic, la Caddy, la Suran (en 2006), el Fox (en 2008) y la más reciente, la Amarok (en 2009).
A su vez, en 1996 también se inauguró el Centro Industrial Córdoba que produce cajas de transmisión con una marcada agenda exportadora.
Con el correr de los años, Volkwsagen se fue consolidando como el líder del mercado argentino, posición que ostenta desde hace 16 años consecutivos, con más de 1,5 millones de vehículos producidos y más de 14 millones de transmisiones fabricadas.
Una publicidad del Dodge 1500, ahora hecho por Volkswagen Argentina.
La primera de la Kombi argentina, el mítico utilitario de VW, a fines de 1981.
Esta unidad del Polo fue la 200.001, en un festejo de 2005.
La Amarok con la que VW celebró la unidad 1.500.000 (aunque en esa cifra no se toma en cuenta lo producido en Autolatina).
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