Concept extraños: Isuzu Zen (2001)

Concept extraños: Isuzu Zen (2001)

Uno de los primeros prototipos de este siglo fue este llamativo todo terreno de Isuzu, ambientado como una típica vivienda japonesa.

En el Salón de Tokio de 2001, Isuzu presentó uno de esos prototipos que más nos gustan, porque no necesariamente están pensados como adelanto de un nuevo modelo, sino como un simple ejercicio de diseño, en el que los parámetros tradicionales no son tan tenidos en cuenta.

El Zen fue diseñado en Inglaterra, pero con la premisa de replicar una típica vivienda japonesa. Para eso, todo el interior posee una modularidad que lo convierte en un ambiente en el cual tomarse un descanso del intenso tráfico de una ciudad como Tokio, rodeada de rascacielos.

En el exterior, el Zen presenta una silueta a medio camino entre un monovolumen (tan de moda en el comienzo del milenio) y un todo terreno con tracción integral. Mide 4,48 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,98 de alto y 3,05 entre ejes (similar a un Peugeot 3008 actual, pero con 35 cm más de alto).

Pese a tener un clásico motor de combustión (un V6 turbodiesel 3.0), el Zen muestra pequeñas entradas de aire con estilo shoji (el de las tradicionales puertas de papel japonesas) y faros verticales.

Las ventanas emulan al sensu, como se conocen a los abanicos en Japón y las reducidas puertas traseras tienen una apertura contraria a la marcha. Además, el portón es de doble apertura, con una pequeña sección que abre hacia abajo.

Pero si el exterior es novedoso, la mayor sorpresa se da puertas adentro. Para transformase en una habitación todo es plegable: volante, selector de la caja y las cuatro plazas (las delanteras se apoyan perfectamente en la plancha).

Gracias a este sistema, el Zen ofrece un piso enteramente plano revestido de tatami, las tradicionales alfombras japonesas. Ahí toma relevancia el techo alto (con una zona central translúcida para el día, pero con un enorme plafón para la noche) para desplazarse sin temores.


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