Del 147 a la nueva Strada: todas las pick ups compactas de Fiat

Del 147 a la nueva Strada: todas las pick ups compactas de Fiat

En 1979, Fiat comenzó a producir en Brasil pick ups basadas en modelos compactos. Te contamos cómo evolucionó hasta la nueva Strada.

Fiat tiene una rica historia en pick ups derivadas de automóviles. En la Argentina se crearon las versiones Multicarga del 1500 y luego del 1600/125, pero con un mediano como punto de partida.

El hacerlas sobre un compacto nació en Brasil, pocos años después del comienzo de la producción del 147 en Betim. La primera se llamó simplemente 147 pick up y tenía un diseño casi artesanal, con caja corta y un portón de apertura lateral.En 1980 llegó la evolución, ya con una caja más acorde al transporte de cargas, un portón “hacia abajo” y el nombre City, que llevó las trompas del 147 rediseñado y luego la del Spazio.

Con ese formato pasó a llamarse Fiorino e incluso se llegó a producir en la Argentina, a partir de 1990. Sin embargo, mientras en Brasil era todo un éxito, acá la versión que mas se vendía era la furgón.En 1988 llegó la segunda generación de la Fiorino, ahora apoyada en la plataforma y diseño del Uno, que cinco años antes había debutado en Brasil y por ese año llegaba a la Argentina.

El Fiorino siguió los restyling que los Uno/Duna iban incorporando y en Brasil llegó la gama comenzó a mostrar su propia identidad con versiones más lúdicas y que no tenían al trabajo como único objetivo.La tercera generación, la Strada, llegó en 1998 a Brasil, de la mano del proyecto 178 que dio vida a los Palio, Siena y Weekend. En 2001 sumó la carrocería de cabina extendida, que mantenía las dos plazas, pero permitía llevar algo de carga dentro del habitáculo.Con el mismo diseño que iba actualizando la gama Palio/Siena, el salto más importante de esta generación de la pick up se dio con la llegada de la doble cabina, en 2013, algo que por primera vez adoptaba una pick up compacta. Primero mantuvo las dos puertas laterales, pero después ganó la trasera derecha, con apertura suicida.La última evolución es la nueva Strada, con un diseño que parte del Mobi, pero con fuertes modificaciones para darle su propia impronta.Además de la clásica cabina simple (ya no hay una extendida), la Strada ganó una doble cabina con puertas laterales tradicionales de ambos lados. Ya no hay una versión Adventure (había debutado en 2004).

4 comments
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

4 Comments

  • Gonzalo
    8 abril, 2020, 11:12 pm

    Hola Martín!
    Fijate que en el párrafo de la Strada pusiste 1988 en lugar de 1998.
    Muy piola la nota.
    En mi opinión, la más linda siempre será la que no aparece en la nota porque como bien explicaste era otro segmento: La multicarga!
    Y aprovecho para un mangazo: vas a hacer alguna nota con las pick ups italianas que no tuvimos?

    REPLY
  • Pablo Perez
    10 agosto, 2020, 1:15 am

    y LA PRIMERA LA MULTICARGA 1500 puramente Argentina????

    REPLY
    • Autoweb@Pablo Perez
      10 agosto, 2020, 4:10 pm

      Justamente hablamos de compactas, el 1500 era, minimo, un mediano

      REPLY