Manejamos en Iguazú la gama off road de la marca del rombo compuesta de dos SUV y una pick up. Además, cuándo llegan las novedades.
Aunque el mercado argentino anda deprimido, siempre se puede ser astuto para sacar tajada de un mal momento. Y ahí la gama Duster de Renault tiene una clara ventaja por sobre la mayoría de sus rivales: un precio que arranca por debajo de sus competidores.
Y si hablamos de las opciones todo terreno, la cosa se maximiza: Renault tiene el 4×4 más barato de todo el mercado argentino (la Oroch, a 929.500 pesos) y uno de los SUV con tracción integral más económicos (1.135.800 pesos), solo por debajo del Chevrolet Tracker, que está bonificado 20.000 pesos por debajo del Duster.
Lo de la Koleos es diferente. Está en precio (2.059.300 pesos) mirando sus rivales, pero si bien su participación es mínima, es hoy el único modelo de la gama del rombo que también se vende en Francia.
Las bondades del sistema de tracción son conocidos por los lectores de AutoWeb: manejamos la Oroch hace casi un año (ver más) y probamos la Duster hace casi ocho (ver más). Es un sistema muy eficiente, de lo mejor en el segmento chico, con tres modos de manejo.
Estos son: 4×2, donde la potencia va al tren delantero; Auto, donde el sistema puede enviar hasta el 50 por ciento del par a las ruedas traseras; y 4×4 Lock, donde el reparto es equitativo entre ambos trenes.
Para el viaje que unió Iguazú con el pueblo de Comandante Andresito (de 30.000 habitantes, distante a unos 60 km), tomamos la ruta 101, que se mete dentro del Parque Nacional Iguazú. Para no intervenir en el ecosistema, el camino no está asfaltado y en él conviven tierra y filosas piedras, que obligaron a cambiar los neumáticos tradicionales por unos bien todo terreno, unos BF Goodrich All Terrain T/A tan resistentes como aptos para el peor de los barros.
A velocidades que no superaron los 50 km, llegamos hasta nuestro destino, donde otros caminos pusieron nuevamente a prueba los productos del rombo. Allí surcamos la selva, cruzamos vados, charcos, barro y tierra liviana para dejar a los productos de Renault bien colorados, a tono con el suelo que pisamos.
El encuentro también sirvió para enterarnos acerca de las próximas novedades de la marca. Se sabe que la pick up Alaskan mantiene el cartel de “postergada” y más con el nuevo escenario económico. Renault espera un contexto favorable que parece no llegar nunca, pero los directivos niegan que el proyecto se cancele por el momento.
Lo más próximo es la llegada del restyling de Sandero y Logan (ver más), que en Brasil estrenaron muchas novedades: motor 1.6 de 115 CV (reemplaza al unísono a los 1.6 8v y 16v actuales), caja CVT, control de estabilidad acompañando a esa caja y versiones con suspensión elevada (al estilo Stepeway) para ambos modelos.
Lo confirmado es la fecha (antes de fin de año), la motorización y que ambos modelos seguirán produciéndose en Santa Isabel (incluso habrá novedades pronto en este tema), pero confiamos en que el resto de las novedades también lleguen a nuestro mercado.
Por su parte, el nuevo Duster llegaría de acá a un año (ver más). Se producirá en Brasil (el actual llega de Colombia) y sumará, además de un renovado diseño, el mencionado motor 1.6, control de estabilidad y mejoras en la terminación interior. Lo bueno es que pese a las mejoras, se mantendrá por debajo de la oferta del Captur en cuanto a precios.
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