Con precio rebajado, la versión más accesible es una de las mejores opciones del plan Pro.Cre.Auto. Motor de 120 CV, buena calidad y espacio.
Por Gastón Vanini
Con un precio agresivo de 156.000 pesos, la variante de entrada de gama del Honda City se presenta como una interesante opción entre los sedanes del segmento B.
Manteniendo las cualidades y los defectos de siempre, la principal diferencia de esta variante respecto de la versión más equipada, denominada EXL, radica en la pérdida de algunos ítems del equipamiento de confort.
Derivado del Fit pero con diseño propio, el City no es un producto más, ya que es el primer vehículo nacional de Honda, producido en la planta bonaerense de Campana, donde además se fabrican motocicletas.
Este City LX es 20.000 pesos más barato que su versión full, y una de las “estrellas” del plan Pro.cre.auto. ¿Conviene?
DISEÑO/ESTILO
Aunque sin audacias, el City muestra un diseño moderno y dinámico, con volúmenes equilibrados y una línea de cintura alta. Las últimas novedades estéticas datan de mediados de 2012 y tienen que ver con la nueva parrilla cromada, los renovados paragolpes y las ópticas traseras replanteadas.
En cuanto a la presentación del exterior, el LX resigna poco y nada respecto del EXL, ya que incluso en la gama actual todas las variantes comparten las llantas de aleación de 16 pulgadas (antes eran diferentes).
El cambio más notorio radica en la ausencia de las luces antiniebla delanteras (cuya principal funcional es, sin embargo, contribuir a la seguridad), además de los espejos sin las luces intermitentes integradas y las manijas sin terminación cromada (en color carrocería).
Con 4,42 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,55 metros, es decir 5 centímetros más respecto del Fit, del que toma la plataforma, incorporando además algunas de sus soluciones, que comentaremos más adelante.
INTERIOR/CONFORT
Con doble regulación de volante y en altura de la butaca, la posición de manejo es correcta. Y como en el Fit, el conductor viaja alto. Los asientos son cómodos y poseen un agradable tapizado de pana en color negro.
El panel de a bordo es sencillo, más sobrio que el del Fit, mientras que el tablero posee tres instrumentos analógicos y es bien legible, y los comandos en general están bien ubicados.
La radio es al menos curiosa, ya que posee una sección que se abre para cargar el CD, y su frente no cuenta con teclas individuales para seleccionar las memorias. La calidad general del habitáculo es esmerada, con plásticos rígidos pero de buena calidad, lo mismo que ocurre con los encastres.
Por ser un vehículo derivado del Fit, posee una de las claves ya resaltadas en ese modelo (la prueba, aquí): la habitabilidad. Se destaca el buen espacio en las plazas traseras, principalmente a lo largo. La altura es justa y los asientos poseen respaldo reclinable, lo cual aporta un grado extra de confort, por ejemplo, en los viajes largos.
El baúl posee una buena capacidad, de 506 litros, y aloja en su interior a la quinta rueda, con llanta de chapa y diferente medida.
Un punto negativo del City es la pobre insonorización del habitáculo a velocidades superiores a 120 km/h, cuando principalmente el sonido del ruidoso motor invade el interior, lo que penaliza el confort a bordo.
He aquí donde el City LX muestra las mayores pérdidas respecto de la versión full. Prescinde de ítems como climatizador automático, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, volante y asientos en cuero y comandos de audio en el volante.
Incluye, sin embargo, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (con one touch para conductor), cierre centralizado de puertas, columna de dirección regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo, función Eco (para un manejo más ecológico), espejos con regulación eléctrica, asiento de conductor regulable en altura y radio con CD/MP3/entrada auxiliar y USB, entre otros elementos.
MOTOR/PRESTACIONES
Se trata del conocido naftero de cuatro cilindros y 1,5 litros, que incluye tecnologías como las 16 válvulas, el doble árbol de levas, la cadena de distribución y el sistema de admisión variable i-VTEC, conjunto con el que desarrolla 120 caballos a un alto régimen de 6.600 rpm, además de 14,7 kgm de torque a 4.800 giros.
Pese a desarrollar su máximo potencial desde la zona media del cuentavueltas, momento en el que emite un sonido que invade el habitáculo, ofrece buena respuesta también a bajo régimen, mostrándose enérgico en todo momento.
La caja es una manual de cinco marchas con paso de cambios precisos y relativamente cortos, y con relaciones también cortas, ya que se puede doblar o pasar lomos de burro incluso en cuarta marcha y aún así obtener respuesta del motor. En quinta a 130 km/h el mismo gira a unas 4.000 rpm, lo que genera un molesto ruido en el habitáculo.
Las prestaciones que logra son buenas, con un 0 a 100 km/h resuelto en apenas 10,4 segundos y un 80-120 km/h en quinta realizado en 16 segundos. El consumo es contenido, con un gasto de 10 l/100 km en ciudad y de 5,9 litros cada centenar de kilómetros recorridos en ruta a una velocidad de 100 km/h.
COMPORTAMIENTO
Como su nombre lo indica, el City se siente muy cómodo en la ciudad, ámbito en el que sortea lomos, cunetas y aportando confort de marcha y brindando sensación de robustez, algo que se extiende a los pisos desparejos. El despeje es correcto, así como la medida de los neumáticos: 185/55 x 16″.
En ruta el comportamiento es adecuado. Va bien en lo derecho y sólo lo pueden aquejar, en algunas circunstancias, los vientos cruzados. En las curvas muestra una correcta tenida, además de evidenciar marcadas inclinaciones de la carrocería. La dirección, con asistencia eléctrica, se disfruta maniobrando en la ciudad.
SEGURIDAD
Respecto del full EXL pierde los discos traseros y las luces antiniebla delanteras, pero cuenta con ABS, airbags frontales, cinco apoyacabezas y anclajes Isofix, un elemento importante para transportar a los más chicos.
A esta altura, y como se lo reclamamos al Fit en su momento, el Cty podría contar con más airbags y, por qué no, con el control de estabilidad, un ítem de vital importancia que está presente en el Ford Fiesta KD.
A eso se le suma que en las pruebas de choque realizadas por el Latin NCAP obtuvo cuatro estrellas en la protección de adultos y otras cuatro para el cuidado de niños.
Los frenos respondieron correctamente, pero con distancias que no se destacan. Las luces, por su parte, permiten una visibilidad adecuada, lo mismo que ofrece la superficie acristalada del habitáculo.
PRECIO/COMPETENCIA
Desde hace unas semanas el City LX es ofrecido a un precio de 156.000 pesos, mientras que la versión EXL cotiza a 175.000 pesos, y la misma variante pero con caja automática cuesta 188.000 pesos. Como todo Honda, la garantía es de 3 años ó 100 mil km.
Otra de las atracciones del City es que fue incluido dentro del plan Pro.Cre.Auto, con el que se puede acceder al modelo hasta en 60 cuotas y con una financiación de hasta el 90 por ciento del valor de la unidades (o hasta 120.000 pesos).
Algunos de sus rivales más directos son los Chevrolet Sonic (184.200 a 210.400 pesos), Chevrolet Cobalt 1.8 (157.400 a 171.000), Fiat Grand Siena (141.000 a 149.000 + opcionales), Fiat Línea (173.600 a 192.300 + opcionales), Ford Fiesta KD sedán (160.300 a 217.500) y Nissan Versa (154.300 a 193.260).
Lo Bueno
Espacio interior y baúl
Prestaciones y consumos
Andar en ciudad
Calidad general
Lo Malo
Faltantes de seguridad
Motor ruidoso
Insonorización en ruta
Comportamiento dinámico
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.497 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 120 CV a 6.600 rpm
Torque: 14,7 kgm a 4.800 rpm
Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 185/55 x 16″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,420/1,695/1,480 mm
Peso: 1115 kg
Baúl: 506 litros
Tanque: 42 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Volante de doble regulación
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (4)
Isofix
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 10,4 s.
0-400 metros: 17,0 s.
0-1000 metros: 32,6 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 10,8 s.
80-120 km/h en 5°: 16,0 s.
Frenada
100-0 km/h: 46,5 mts.
140-0 km/h: 89,0 mts.
Consumos
100 km/h: 5,9 litros/100 km.
130 km/h: 7,7 litros/100 km.
Urbano: 9,9 litros/100 km.
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